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​Vía libre para la rehabilitación del pantalán de Sagunto

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Valenciaport   firma convenio Sagunto II

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Aurelio Martínez y Darío Moreno ratifican el convenio que facilitará una mejor relación entre el puerto de Sagunto y la ciudad.

El presidente del puerto sale al paso de las afirmaciones que acusan a la APV de querer extraer arena del Saler para el relleno de la nueva terminal de contenedores.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno han ratificado este viernes el convenio que permitirá la rehabilitación del pantalán del puerto de Sagunto, tras la aprobación definitiva de dicho texto por parte de los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas.


El convenio – cuyas bases y textos se prepararon y firmaron en primera instancia por el anterior gobierno municipal el pasado mes de marzo – supone la puesta a disposición de la ciudadanía de un amplio espacio en el recinto portuario saguntino y la rehabilitación del pantalán.


Tras la firma de ayer, el presidente de la APV ha manifestado que “desde hoy empezaremos a trabajar en la redacción del proyecto constructivo y sacaremos a licitación la primera fase de las obras. Se prevé que esta primera fase pueda estar operativa a finales de 2022”.


Para lograr este convenio, el ayuntamiento ha facilitado la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la construcción del acceso ferroviario al puerto, cuya licitación de las obras por parte de ADIF fue autorizada la semana pasada por el Ministerio de Fomento.


La APV tiene previsto invertir 10 millones de euros en la construcción del citado acceso y 6 millones de euros en la red ferroviaria interior del puerto. Estas cifras se suman a los 20 millones de euros previstos invertir por parte de Fomento.


Tanto Aurelio Martínez, como el alcalde, Darío Moreno han expresado su agradecimiento al equipo municipal anterior por los trabajos llevados a cabo para permitir la firma del convenio entre el puerto y el Ayuntamiento.


Sobre las arenas del Saler

A preguntas de una periodista, Aurelio Martínez también se ha mostrado molesto por las afirmaciones de algún medio de comunicación y por los comentarios realizados por el alcalde de Valencia y por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica relacionadas con la falta de transparencia de la APV y con una hipotética extracción de arenas de la playa del Saler para el relleno de la terminal de contenedores del puerto. 


Según Aurelio Martínez, “Prueba de que la transparencia es alta, es que cualquier persona puede acceder a nuestros documentos, a los que nosotros elaboramos, con acceder simplemente a la plataforma de contratación”, ha explicado. “Se ha dicho que vamos a extraer arena del Saler para el relleno de la nueva terminal de contenedores".


Tal y como ha explicado el presidente de la APV, las arenas que está previsto extraer son las que se encuentran en la dársena interior de la ampliación norte y del canal de acceso al puerto. “Es un canal de acceso que ya existe -ha recalcado- y que actualmente tiene una profundidad de -18. Este canal es necesario para que los grandes barcos puedan acceder al puerto sin problemas de accesibilidad. Esa fue la profundidad que se pensó como previsible tamaño máximo de los barcos hace diez años, pero ahora ya vemos que ese techo puede ser de 22.000, donde ya estamos; y pueden llegar a 24 o 25.000. Eso significa que los nuevos barcos tendrán más calado y necesitan más profundidad”.


“Si queremos una terminal adaptada y con visión de futuro para los nuevos tráficos y queremos atender a los barcos más grandes, pues tendremos que adaptar el canal de entrada, dragándolo. ¿Y qué haremos con la arena que surgirá del dragado? Pues que si no la quiere Costas -que es el propietario de la arena y el que decide su uso- la utilizaremos para la nueva terminal. Puede suceder que Costas nos pida que esa arena se destine a regenerar las playas del Saler, lo que haríamos gustosamente. En ese caso, lo que ocurriría es que no solo no vamos a quitarle arena a las playas, sino que se las daríamos, pero, repito, la decisión depende de Costas. Si Costas estima que no la necesita, que el tamaño es pequeño y que no le sirve para regenerar las playas, pues entonces las utilizaremos para relleno”.


El presidente del puerto ha contextualizado en un clima de precampaña electoral una posible explicación para este tipo de declaraciones basadas en afirmaciones incorrectas. “Después de lo que hemos estado sembrando durante 4 años, colaborando en un clima de concordia con todos los ayuntamientos… que ahora estén haciendo este tipo de declaraciones, la verdad es que me deja un poco triste. Yo siempre he apostado por el diálogo y la concordia, y prefiero esto a los enfrentamientos, … pues la verdad es que dices…no sé si me he equivocado”; ha concluido.

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