SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Comisiones Obreras denuncia que Naviera Armas inicia una campaña de despidos en plenas elecciones sindicales

|

PuertodeLasPalmasNavieraArmasVolcndeTimanfaya

_____

La semana pasada ha procedido al despido fulminante de todo el personal amarrador de la provincia de Las Palmas.

_____ 

En un comunicado, Comisiones Obreras denuncia que "la naviera ARMAS-ARTRA ha procedido en la pasada semana al despido fulminante de todo el personal amarrador de la provincia de Las Palmas". Se trata de trece personas a los que el pasado viernes se unió el despido de tres personas de sobrada experiencia y profesionalidad en el control de carga y descarga de mercancías y pasaje en su terminal del muelle de la Esfinge en el Puerto de la Luz.


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) llama la atención sobre el hecho de que "en este momento la empresa se encuentra en pleno proceso de elecciones sindicales del que FSC-CCOO es promotora".  El sindicato, que exige la inmediata reincorporación de los trabajadores, denuncia que Naviera Armas pretender iniciar una campaña de temor de cara a las elecciones sindicales, "igual que hizo en el año 2017 con las elecciones sindicales en flota, en la que también se ejecutaron despidos para atemorizar al personal e intentar persuadirle para que optara por otras candidaturas diferentes a las de CCOO".

A pesar de que, en sus cartas de despido, según el sindicato "la empresa justifica estos ceses por causas organizativas originadas por la fusión del personal de Naviera Armas y de Trasmediterránea en una nueva empresa para la atención en tierra a los buques, pasaje y carga (ARTRA)", FSC-CCOO afirma que "la verdadera razón hay que buscarla en la intención de atemorizar al personal de tierra en pleno proceso de elecciones sindicales". De hecho, el sindicato cuenta con una sentencia de despido nulo por vulneración de los derechos fundamentales hacia un trabajador despedido en 2018 en las elecciones del personal de flota de la naviera por haber participado y promovido las candidaturas de CCOO.  Además, "la mayoría de las personas ahora despedidas han suscrito la candidatura de este sindicato y se han significado promoviéndola entre sus compañeros de trabajo".

Según afirma el secretario general de FSC-CCOO Canarias, Pedro Costeras,"esta empresa destaca por tener una idea arcaica de las relaciones laborales que debe corregir, ya que esto no se corresponde con ser la primera naviera de España y una de las más importantes de Europa", y recuerda que el presidente del comité de empresa de este personal se encuentra despedido, con dos despidos consecutivos durante la negociación del pasado convenio colectivo, con sentencia ganada y recurrida por la empresa. Asimismo, Costeras recuerda también que "fue necesaria una nueva sentencia para que la empresa reconociera los derechos fundamentales para que fueran designados los dos delegados correspondientes a la constitución de la sección sindical de CCOO en la empresa". 


La empresa, señala Costeras, demuestra "una tremenda mala fe en la negociación y en la relación con la representación de la plantilla, ya que el sindicato convocó en julio a la empresa para que se reuniera la comisión de estudio de la clasificación profesional que emana del convenio colectivo. La empresa emplazó al sindicato para mantener esa reunión en septiembre, pero "en ese periodo ha procedido a los despidos y a la eliminación de una categoría de convenio sin haberlo planteado siquiera en esta comisión", resalta el secretario general. 

La alusión de la empresa al expediente de regulación de empleo que llevó a cabo hace unos meses la empresa con la fusión del personal de tierra de Armas y Trasmediterránea carece de sentido, a juicio de Costeras, ya que los centros de trabajo de Canarias quedaron excluidos de ese expediente de regulación de empleo, y los representantes legales de los trabajadores ahora despedidos no pudieron participar en la negociación del mismo, "lo que ahora les crea una enorme indefensión ante estos despidos arbitrarios que acomete la empresa en pleno proceso electoral", sentencia el sindicato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad