SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Foro de Comercio, Cambio Climático y Economía de los Océanos, auspiciado por ONU

El sector pesquero defiende ayudas a la pesca sostenible y pide eliminar las que incentiven la pesca ilegal y la sobrepesca

|

Europu00eache   UNTrade Forum

_____

Alerta de que la eliminación de la exención fiscal al combustible crearía desequilibrios interterritoriales, incrementaría los precios de los productos pesqueros e impactaría en la rentabilidad de la flota, especialmente de la artesanal.

_____

El sector pesquero europeo ha expresado su total apoyo al acuerdo multilateral impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar los subsidios que incentiven las actividades pesqueras ilegales o que contribuyan a la sobrepesca, y aboga por mantener las ayudas públicas para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de esta actividad. Así lo ha manifestado el sector, agrupado en Europêche, organización de la que forma parte la española CEPESCA.


Esta postura, ha sido defendida por Daniel Voces, director general de Europêche, durante su participación en el Encuentro de Alto Nivel sobre Comercio, Cambio Climático y Economía de los Océanos, que se celebra en Ginebra organizado por Naciones Unidas. Europêche ha celebrado el consenso en torno a la decisión de que ningún gobierno otorgue o mantenga subsidio alguno a los buques y operadores que desarrollen una actividad pesquera fuera del marco legal, es decir, que practiquen la pesca IUU; y ha demandado, así mismo, la eliminación de las ayudas que afectan negativamente a poblaciones de peces objetivo que se encuentran en una situación de sobrepesca.


Europêche defiende, no obstante, el mantenimiento de las ayudas públicas de carácter financiero dirigidas a la modernización de los buques pesqueros y a la mejora de su eficiencia energética por su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aboga por controlar y restringir las inversiones que impliquen incrementar la capacidad pesquera total fuera de los objetivos internacionales.


Con respecto al combustible, el sector señala que actualmente puede llegar a suponer el 40% de los costes operativos de la actividad pesquera y considera un error la eliminación de las exenciones fiscales a los mismos. El sector recuerda que los productos energéticos han estado históricamente exentos de tributación para la navegación aérea y marítima a nivel mundial y que la UE lo aplica a la actividad pesquera dentro de las aguas territoriales (12 millas náuticas).


Igualmente, Europêche alerta que la eliminación de las exenciones no sólo provocaría un desequilibrio entre territorios, ya que los barcos de larga distancia pueden recargar sus tanques en puertos con precios menores; sino que también impactaría en una subida de los precios de los productos pesqueros para el consumidor final, así como en la rentabilidad de las empresas de pesca, con especial incidencia en la actividad artesanal dentro de aguas territoriales.


Según Daniel Voces, director general de Europêche, “mientras que las políticas de financiación de la UE están fuertemente orientadas hacia la mejora de la sostenibilidad y la investigación, los países asiáticos están utilizando el dinero para aumentar exponencialmente sus flotas y subsidiar sus costes operativos. La UE –añade Voces-, es el mercado de productos pesqueros más grande y atractivo del mundo y la flota comunitaria está obligada a cumplir con los más altos estándares sociales y medioambientales, enfrentándose a la competencia de flotas no europeas cuyas capturas terminan en nuestro mercado, por lo que es importante establecer unas reglas de juego comunes para todos los operadores”.


Durante su intervención, el representante del sector pesquero comunitario ha presentado así mismo los progresos logrados por Europa para eliminar los subsidios dañinos y garantizar una gestión sostenible de las pesquerías. Y señaló que demuestran que el apoyo financiero es fundamental para garantizar la seguridad a bordo, asegurar unas buenas condiciones de trabajo, mejorar la eficiencia energética y defender la competitividad de los pescadores responsables.


Así y de forma indirecta, estas inversiones también son fundamentales para hacer atractivo el sector pesquero a los jóvenes profesionales y resolver así el problema del relevo generacional, además de para asegurar la introducción de nuevas tecnologías y mitigar los efectos del cambio climático.


1 El encuentro quiere acelerar las complejas negociaciones intergubernamentales en marcha en el marco de la agenda para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas negociaciones, bajo el auspicio de la OMC, tienen como objetivo eliminar, en 2020, los subsidios que contribuyen a la pesca IUU y prohibir ciertos tipos de ayudas que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad