SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

DB Schenker estudia el uso de exoesqueletos para mejorar la ergonomía de sus operarios de almacén

|

DB SCHENKER BONA v2

_____

La compañía ha finalizado con éxito un proyecto de prueba de este tipo de dispositivos tecnológicos en Alemania.

La implementación de los robots de soporte en los almacenes reduciría el esfuerzo muscular que requiere el movimiento de elevación y rotación de cargas.

_____

DB Schenker, compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, ha finalizado con éxito en Alemania un proyecto de prueba en diferentes centros de trabajo del uso de exoesqueletos, implementado con el objetivo de liberar a los operarios de sus almacenes de tareas que exigen un gran esfuerzo físico.


También conocidos como esqueletos externos o robots de soporte, estos dispositivos tecnológicos son estructuras de soporte electromecánicas que se transportan con el cuerpo y que están diseñadas para apoyar al personal durante los movimientos de elevación y rotación de cargas. Su fisonomía protege las vértebras lumbares y los músculos de la espalda y previene la tensión en estas partes del cuerpo, que a menudo es causa de enfermedades e incapacidad para trabajar.


El enfoque inicial del proyecto se realizó en torno a la selección de pedidos y la secuencia de paquetes de hasta 15 kilogramos. Los empleados equipados con un exoesqueleto retiraron los paquetes de las estanterías de almacenamiento y los colocaron en palés, mientras el exoesqueleto apoyaba las secuencias de movimiento, facilitando así sus funciones.


Incluso en almacenes altamente automatizados, los empleados siguen siendo indispensables para muchas actividades. Actualmente, si bien las operaciones generales de elevación las realizan máquinas como carretillas elevadoras o robots, la extracción es aún demasiado compleja. Un exoesqueleto combina el poder de la máquina con la competencia motora humana, proporcionando la solución perfecta.


Thomas Schulz, CHRO de Schenker AG, ha declarado que "para DB Schenker, sus empleados son su activo más importante y valioso. Por esta razón, estamos realmente satisfechos de poder anunciar que estamos dando importantes pasos para mejorar sus condiciones de trabajo y, sobre todo, contribuir a que sean más saludables. Esto nos acerca a nuestro objetivo estratégico de ser la compañía elegida para proporcionar servicios logísticos innovadores y líderes en el sector".


Creación de sinergias

Como parte del programa de verano de graduados de la Universidad de Dortmund, en Alemania, DB Schenker llevó a Colonia a 20 estudiantes de doctorado de varias facultades y les dio la oportunidad de participar en la prueba de los exoesqueletos en la terminal de un reconocido fabricante de automóviles.


Gerald Mueller, jefe de Gestión de Procesos y Eficiencia de Schenker Deutschland AG, indicó que "la conversación y el intercambio de ideas realizado entre los estudiantes de doctorado y los empleados de DB Schenker tras la prueba fue muy positiva y, una vez más, confirmó que el uso de tecnología puntera puede mejorar las condiciones y la salud de los empleados. En los próximos meses, analizaremos los resultados del estudio en profundidad y verificaremos si los exoesqueletos se incluirán definitivamente en el área de optimización de procesos de DB Schenker".


Tecnología al servicio de la logística del mañana

DB Schenker apuesta firmemente por la digitalización y el uso de tecnología de vanguardia para lograr una logística más eficiente y adaptada a la evolución de la industria. Por ello, destaca entre sus productos Connect4Land, una plataforma que permite a sus clientes tasar, ordenar y rastrear envíos online. A su vez, otros dispositivos inteligentes como el guante de escaneo de productos en almacén ProGlove, han supuesto una verdadera revolución para el sector. La compañía se encuentra firmemente comprometida con la I+D+i, y la considera un pilar fundamental de su actividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad