SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Portugal aprueba la nueva terminal Vasco da Gama y la ampliación de la terminal XXI del Puerto de Sines

|

Puerto de Sines

_____

Conjuntamente supondrán una inversión de más de mil cien millones de euros. 

La capacidad de Sines llegará a los 7,1 millones de TEUs, y sus muelles tendrán capacidad para atender simultáneamente a siete portacontenedores de los más grandes del mundo.

_____ 

La Autoridad Portuaria de los Puertos de Sines y de Algarve (APS) acoge con satisfacción la decisión del Gobierno portugués, aprobada en reunión del Consejo de Ministros, de las bases para la concesión de la nueva Terminal Vasco da Gama y la expansión de la actual Terminal XXI.


Las decisiones tomadas apuntan a aumentar la capacidad en el segmento de carga de contenedores del Puerto de Sines, así como a responder a la demanda existente, en la cual la Ministra del Mar, Ana Paula Vitorino, destacó como “un momento importante para el sistema portuario nacional y para la economía nacional, afirmando que los puertos nacionales son una referencia en un sector de actividad altamente competitivo a nivel internacional".


La expansión de la Terminal XXI tiene una inversión total de 547 millones de euros, totalmente privada, que realizará la concesionaria, PSA Sines, que comprende no solo la expansión del muelle y su equipo de operaciones, sino también el mantenimiento, reemplazo y renovación de equipos ya instalados en fases anteriores, a lo largo de la vida de la concesión.


Esta expansión permitirá que el área de almacenamiento se amplíe de las 42 hectáreas actuales a 60 hectáreas, así como para aumentar la capacidad de los 2,3 millones de TEUs actuales a 4,1 millones de TEUs. Esta inversión también permitirá el amarre simultáneo de cuatro portacontenedores de última generación, así como la creación de 900 puestos de trabajo.


Por su parte, la construcción de la nueva Terminal de Contenedores, la Terminal Vasco da Gama, representa una inversión total estimada de alrededor de 642 millones de euros de fondos privados de la futura concesionaria.


La nueva terminal tendrá una capacidad anual de 3 millones de TEUs y un muelle de 1.375 metros de largo con 3 posiciones de atraque simultáneas para los más grandes buques del mundo. La terminal Vasco da Gama tendrá un área de terraplén de 46 hectáreas, 15 grúas pórticos de muelle y un calado de 17.5 metros.


Se estima que la construcción del Terminal Vasco da Gama tenderá un impacto económico total de 524 millones de euros, que presenta el 0,28% del PIB y el 0,33 euros del GVA portugués y que genera aproximadamente 1.350 empleos directos en la fase de exploración.


La aprobación de estos dos proyectos permite ubicar al Puerto de Sines como uno de los principales puertos del mundo y, en particular, en la “West Med”, en términos de oferta portuaria en el segmento de carga en contenedores. Con más de 7 millones de TEUs de capacidad, estará preparado para competir y atraer nuevos cargamentos y clientes de la cadenas logísticas mundiales, reforzando el posicionamiento de Sines en el contexto internacional marítimo-portuario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad