SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El presidente de la Autoridad Portuaria traslada a la alcaldesa de A Coruña la necesidad de resolver la financiación del Puerto Exterior y la ejecución del acceso ferroviario

|

Puerto de A Coruu00f1a   presidente   Alcaldesa

_____

Enrique Losada e Inés Rey manifestaron su voluntad de trabajar con lealtad institucional para abordar los asuntos cruciales que implican a ambos organismos.

Tras visitar Punta Langosteira, se refirieron a las diferentes alternativas que se plantean para encarar la deuda que ha contraído la Autoridad Portuaria con la construcción del nuevo puerto.

Losada recordó asimismo que el Ayuntamiento aún debe 4,8 millones de euros que el anterior Gobierno municipal no ha abonado por las obras de la Marina y el Parrote.

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recibió este martes a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en la primera reunión institucional celebrada desde la toma de posesión de la regidora, que acudió a la sede del organismo público acompañada por el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada. Tras firmar en el Libro de oro de la Autoridad Portuaria, Inés Rey y Enrique Losada se reunieron para tratar aspectos relacionados con las necesidades actuales y retos de futuro del Puerto de A Coruña, y en especial en lo que respecta a la relación puerto-ciudad.


Tras esta sesión de trabajo, ambos se dirigieron al Puerto Exterior, acompañados de Díaz Villoslada y el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire. En un exhaustivo recorrido por la dársena, Enrique Losada puso al día a la alcaldesa sobre el estado actual de Punta Langosteira, desde obras en ejecución hasta traslado de operadores, inversión pública y privada, concesiones o tráficos actuales y previsiones de futuro. Incidió en la magnífica evolución del nuevo Puerto, que ya ha canalizado más de 8 millones de toneladas de mercancía y ha concitado inversiones superiores a 200 millones de euros por parte de las compañías operadoras.


Tras la visita atendieron a los medios de comunicación, en una comparecencia en la que tanto la alcaldesa como el presidente de la Autoridad Portuaria pusieron de manifiesto la voluntad de colaboración institucional y de unidad de acción en las cuestiones de vital interés para el Puerto y para la ciudad de A Coruña. En este sentido, Enrique Losada trasladó a Inés Rey la necesidad de buscar soluciones para la financiación del Puerto Exterior y para la ejecución del enlace ferroviario, una infraestructura indispensable para alcanzar la plena operatividad en Punta Langosteira.


“Parece que se abre una etapa diametralmente opuesta a la anterior”, señaló Enrique Losada, para añadir que “estamos satisfechos” con esta primera reunión, que espera que sea la primera piedra en un proceso provechoso con el objetivo de atender las necesidades de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, “con independencia de que haya o no unidad de criterio en determinadas cuestiones”.


En referencia a cuestiones concretas, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria manifestó que es muy prematuro de momento llegar a conclusiones, sí indicó, respecto a la fachada marítima, que se generarán mecanismos de gestión para abordar los objetivos de futuro. En todo caso, indicó que el aspecto más urgente es la integración de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, ya que la solución para el muelle petrolero no habrá de afrontarse al menos hasta 2027.


Recordó a este respecto que en 2021 la Autoridad Portuaria precisa recibir ingresos extraordinarios de 30 millones de euros, tal como se recoge en las previsiones plurianuales, para mantener su funcionamiento ordinario y afrontar los créditos suscritos para financiar el Puerto Exterior.


Enrique Losada abordó con Inés Rey las diferentes alternativas que existen para resolver la financiación del Puerto, entre ellas la condonación de la deuda, en igualdad de trato con el Consorcio Valencia 2007, o el desarrollo del Protocolo suscrito en 2018 con la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado. En este documento, la Xunta se comprometía a aportar hasta 20 millones de euros para mantener la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, invitando al resto de administraciones a participar con sus respectivas aportaciones en un condominio sobre los terrenos.


En otro orden de cosas, Losada le recordó la necesidad de que el Ayuntamiento afronte la deuda contraída por el anterior gobierno municipal en relación con la obra del área de la Marina y el Parrote, que asciende a 4,8 millones de euros. La alcaldesa trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria el compromiso de abordar este asunto de manera urgente por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de A Coruña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad