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Puerto de Las Palmas inicia la electrificación del Muelle Pesquero para dar suministro a los barcos

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Puertos de Las Palmas   Rueda de prensa C.A. jul19

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, también aprobó la ordenanza para la explotación, uso y gestión que regulará a partir de ahora la dársena de embarcaciones menores, confiriéndole así mayor seguridad y transparencia a la gestión de la conocida como Marina Las Palmas.

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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebrado en la mañana de hoy, en el que participó su director, Salvador Capella, tras una larga ausencia del ente por estar de baja, adjudicó las obras de la infraestructura de media y baja tensión que permitirá suministrar a los buques la energía eléctrica procedente de la red general. Esta obra contará con un presupuesto de 650 mil euros y estará finalizado en siete meses las la firma del contrato.


Este sistema, que se donomina cold ironing, ya funciona en otros puertos españoles y europeos y cuenta con el impulso in finación de fondos europeos.


Dicho de otra manera, esta obra permitirá que los barcos atracados en el muelle pesquero se puedan enchufar a la red eléctrica y apagar sus motores o grupos electrógenos, permitiendo así que descienda la contaminación acústica y más importante aún, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.


Este será el inicio de un plan de electrificación de Puertos de Las Palmas, que se iniciará en el Muelle Pesquero, donde las necesidades de suministro eléctrico se calculan en torno a 4 mgavatios contínuos, para pasar a estudiar y poner en marcha otras electrificaciones para barcos portacontenedores o para ferris, dejando para una fase final los cruceros, que requieren de unas infraestructuras que van más allá de la propia autoridad portuaria, ya que su necesidades son puntuales y de mucha dimensión, ya que mantener el suministros para, en ocasiones, dar electricidad a mil camarotes, con suministro de aire acondicionado requiere de estaciones específicas para ello.


Esta electrificación del recinto portuario tomará un impulso definitivo cuando se construya la terminal de  almacenamiento de Gas Natural Licuado por parte de Totisa Holdings, ya que en su propuesta se incluye una central eléctrica con capacidad para generar 70 megavatios que revertirán a la red para el suministro portuario.


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, también aprobó la ordenanza para la explotación, uso y gestión que regulará a partir de ahora la dársena de embarcaciones menores, confiriéndole así mayor seguridad y transparencia a la gestión de la conocida como Marina Las Palmas.


Otros osuntos del Consejo

El Consejo también autorizó los trabajos para acondicionar la explanada este de la nueva zona contigua a la denominada Dársena de África.


Además, también adjudicó en esa mima dársena la urbanización y acondicionamiento de nuevas calles a la empresa Petrecan por 1,3 millones de euros.


De la misma forma, se ha probado la adjudicación a Satocan, por algo más de 1,2 millones de euros, para la extracción de los seis pecios hundidos en la Dársena de África. Con ello se permitirá homogeneizar la el calado de esta zona, dotándola de mayor capacidad y seguridad en el movimientos de buques en su interior. 

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