SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Bilboestiba refuerza la formación en manejo de maquinaria y control de operaciones

|

NoatumBilbao 4 b

_____

Durante el primer semestre, ha impartido 2.561 horas, que han supuesto una inversión de 92.565 euros.

_____

Durante el primer semestre del año, Bilboestiba CPE, el Centro Portuario de Empleo del Puerto de Bilbao, ha orientado su actividad de formación hacia la capacitación y el reciclaje para la realización de labores frecuentes en el sector, tales como el manejo de maquinaria y el control de operaciones. En conjunto, la actividad en esta área se ha cifrado en la impartición de 48 acciones formativas a otros tantos alumnos, que han sumado 2.561 horas y han representado una inversión de 92.565 euros.


La formación para el empleo de controlador de mercancías ha sido la que más horas ha sumado (1.048), distribuidas en 11 acciones formativas específicas para otros tantos trabajadores y, por tanto, de distinta duración. A continuación, por tiempo de formación, se han situado las acciones de reciclaje de conductores realizadas con 20 trabajadores, que han sido idénticas y han sumado 480 horas. Después, figuran las acciones formativas de manejo de grúa móvil autopropulsada, manejo de grúa móvil autopropulsada-spreader, manejo de grúa puente, manejo de cabeza tractora-quinta rueda, ‘business intelligence-power bi’ y seguridad en altura.


Profesionalidad

La formación continua y la gestión de la mano de obra de los estibadores para atender las necesidades de las empresas del Puerto de Bilbao son las dos tareas principales de Bilboestiba CPE. Precisamente en estas competencias se enmarca el sistema de formación continua de Bilboestiba, cuya finalidad es garantizar la profesionalidad requerida a los trabajadores para el desarrollo de las actividades que integran el servicio portuario de manipulación de mercancías. La plantilla de Bilboestiba CPE está integrada por 345 trabajadores fijos y comprende tanto estibadores portuarios como personal de oficina.


Bilboestiba CPE está participada por cuatro compañías: CSP Iberian Bilbao Terminal, Grupo Toro y Betolaza, Servicios Logísticos Portuarios-SLP y Bergé. El pasado mes de abril, completó su transformación de Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, (SAGEP), a Centro Portuario de Empleo, (CPE), de acuerdo con los decretos de reforma para la liberalización del sector.


El CPE es un tipo específico de empresa destinada a la gestión del personal de la estiba portuaria. Los referidos decretos recogen que se trata de una figura para proporcionar estabilidad laboral y mejorar la productividad en el nuevo escenario del mercado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad