SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Las Palmas se afianza como hub Logístico agroalimentario de reexportación hacia África y Europa

|

Puertos de Las Palmas   encuentro Brasil

_____

Representantes de Unium, la agrupación de cooperativas agroalimentarias de Brasil, han ratificado su interés por utilizar el puerto de la capital grancanaria como base para su reexportaciones hacia África Occidental y Europa.

_____

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; el gerente de la Fundación de los Puertos de Las Palmas, Sergio Galván y el cónsul de Brasil en Canarias, Joaquín José Bermúdez se han reunido hoy lunes 15 de julio en la Autoridad Portuaria de Las Palmas con una delegación de empresarios del sector agrícola y de alimentación en general de Brasil para presentarles in situ el potencial como Hub Logístico del Puerto de La Luz en Gran Canaria.


En la reunión además de los representantes públicos canarios y formando parte de la delegación brasileña han estado presentes Eduardo Puertas, representante empresa productora de Etanol; Monroe Olsen, asesor de Cooperativas Unium; Thomas Domhoff de Castrolanda Cooperativa Agroindustrial; Denis Donkers, Director General de Alegra Foods y Sthefany Los, Secretaria ejecutiva de dicha compañía, entre otros.


Las cooperativas brasileñas Frisia, Castrolanda y Capa, agrupadas bajo la marca comercial Unium, operan en tres segmentos: lácteos, cárnico (cerdo) y Cereales (harina de trigo). Facturan más de 1.750 millones de euros anuales. Unium en números: supone más de 3 millones de litros de leche al día procesados, 115.000 toneladas de grano molido por año y 3.200 cerdos por día y 1.800 toneladas de carne procesada por mes. En estos momentos exporta a 30 países, con sus cinco industrias.


El reciente tratado firmado entre Mercosur y la Unión Europea despeja muchas trabas aduaneras y arancelarias a la mercancía procedente de Sudamérica hacia Europa, lo que abre una puerta muy importante al fortalecimiento de las exportaciones desde ese continente, y el Puerto de Las Palmas se convierte en una plataforma muy relevante en este contexto. 


Durante el encuentro, el representante Unium, el brasileño Thomas Domhoff mostró interés por la capacidad logística y de servicios del Puerto de La Luz, un espacio que se encuentra entre los más competentes del país y que debido a su proximidad y posición geográfica con África Occidental, posibilitaría un fortalecimiento y la mejora de la operatividad en la cadena de exportación de las empresas brasileñas hacia África. En ese sentido, Domhoff destacó que actualmente, la cooperativa que representa distribuye en torno a las 340.000 toneladas de cereales a África y, por lo tanto, el Puerto de La Luz podría ser una pieza clave en la cadena de tráfico y de distribución de sus productos.


Aunque no Domhoff no quiso dar por sentado nada, si parece que existe un interés en que sea el Puerto de Las Palmas el que se utilice para estas reexportaciones, toda vez que además de sus infraestructuras, permite hacer uso de las bonificaciones y ayudas que provienen de la Zona Franca y de la ZEC.


Solo queda la negociación con los potenciales socios e inversores locales para que este proyecto en que que se lleva trabajando más de tres años, desde el mandato del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y de la mano de Fedeport y Proexca, se materialice.


Esta visita de la delegación de empresarios de Brasil al Puerto de La Luz en Gran Canaria es fruto de la misión comercial que el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Gerente de la Fundación de los Puertos de Las Palmas realizaron a Paraguay y Brasil en junio de 2018 para promocionar el recinto portuario grancanario y su potencial logístico.

_____________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

Puertos de Las Palmas y Fedeport inician una misión a los puertos brasileños de Sao Paulo y Curitiba para consolidar la posición de Las Palmas como hub logístico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad