SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Fundamar pone en marcha el primer observatorio de la economía social del sector pesquero

|

Cantabriapesca

_____

Impulsará la igualdad de género, la formación y la mejora de las condiciones médicas y laborales a bordo, así como el cuidado del entorno marino.

_____

La fundación para la Pesca y el Marisqueo, FUNDAMAR, ha puesto en marcha el primer Observatorio de la Economía Social del Sector Pesquero en colaboración con Rede Eusumo y la Xunta de Galicia (www.fundamar.org/observatorio). Se trata de un proyecto pionero que servirá de referente e impulso para que este sector avance hacia un modelo de economía social, y contribuirá al conocimiento y difusión de las iniciativas que se pongan en marcha o se apoyen desde el sector pesquero a través de la responsabilidad social empresarial (RSE), la igualdad y la sostenibilidad medioambiental.


Dentro de este objetivo, FUNDAMAR acaba de publicar una Guía de Oportunidades de Negocio para las Iniciativas de Economía Social en el Sector de la Pesca Industrial, en la que establece tres líneas principales de actuación: la cadena de valor de la actividad pesquera; la economía social para el desarrollo y el cuidado de las personas, y la economía social como clave para solucionar retos globales y contribuir al desarrollo sostenible.


En su primera línea de actuación, el Observatorio pone el foco en las actividades y los agentes que trabajan tanto en puerto como a bordo de barcos pesqueros, fomentando la integración de las mujeres en los buques y promoviendo la sustitución generacional de las tripulaciones, entre otras iniciativas; la comercialización y logística, y, por último, el diseño de los buques, mejorando las condiciones laborales a bordo, así como los espacios de habitabilidad.


En cuanto al “cuidado de las personas”, se aspira a resolver “desde dentro” aspectos relacionados con la formación a bordo, la mejora de las condiciones médicas y de salud, así como a avanzar en la igualdad de género en el sector pesquero. Igualmente se contempla la creación de entidades, como cooperativas o sociedades laborales, dentro del sector, que trabajen para conseguir estos objetivos.


Por último, la iniciativa también trabajará para poner en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Así, el sector abordará los siguientes retos: la pesca ilegal, la sobreexplotación de recursos marinos, la reducción de los descartes y la basura marina, entre otros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad