SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La secretaria general de Pesca analiza con su homólogo portugués el estado de la pesquería de la sardina ibérica

|

GobEs   a villauriz   reunion secretario estado pesca portugal

_____

Se ha analizado el último informe del ICES en relación a la regla de explotación contenida en el plan de recuperación y gestión de la sardina ibérica.

También se han podido compartir los datos disponibles obtenidos en las campañas PELACUS (España) y PELAGOS (Portugal) para la determinación de la abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos, entre ellas la sardina.

_____

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, acompañada por la directora general de Recursos Pesqueros, se ha reunido el pasado viernes en Oporto con el secretario de Estado de Pesca de Portugal, Jose Apolinario, con el objetivo de analizar la última información disponible relativa a la pesquería de la sardina ibérica.


Durante el encuentro, se han repasado las recomendaciones del último informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) publicado el pasado 29 de mayo, que evalúa la regla de explotación del plan de recuperación y gestión de la sardina ibérica puesto en marcha por ambos países el año pasado, con el visto bueno de la Comisión Europea.


Ante las dudas que plantea el informe sobre la posibilidad de que el actual plan de gestión pueda cumplir las expectativas de recuperación de la población en 2023, las delegaciones española y portuguesa han analizado alternativas de gestión para las próximas campañas. Unas alternativas que permitan simultáneamente el mantenimiento de la pesquería a niveles suficientes y la continuidad de la recuperación de los niveles de biomasa, siempre teniendo en cuenta aquellos escenarios que permitan minimizar el impacto socioeconómico. 


También se han compartido los datos disponibles obtenidos en las campañas PELACUS (España) y PELAGOS (Portugal) llevadas a cabo durante el primer semestre del año, con el objeto de determinar la abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, y bacaladilla).


Ambas delegaciones han acordado seguir trabajando de manera coordinada para, manteniendo siempre el enfoque de sostenibilidad del recurso, poder alcanzar las soluciones que permitan asegurar la recuperación de la sardina ibérica en el menor tiempo posible, de manera que se minimicen los efectos socioeconómicos sobre las flotas española y portuguesa dependientes de esta pesquería.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad