SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

47 personas perdieron la vida ahogadas en junio en algún espacio acuático de España

|

Rfess   mapa ahogamientos jun19


Distribución de los ahogamientos mortales por Comunidades Autónomas. junio/acumulado 2019

_____

El hasta ahora el mes más trágico de 2019, con 47 fallecidos, eleva a 135 las muertes por esta causa en lo que va de año.

_____

Más de una persona perdió la vida cada día durante el mes de junio ahogada en algún espacio acuático de España.


En concreto, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la media de fallecidos por esta causa cada día del mes pasado fue de 1,56 personas, ya que se registraron 47 ahogamientos mortales.


Este dato eleva a 135 las personas fallecidas ahogadas en los espacios acuáticos españoles desde el primero de enero hasta el 30 de junio y coloca a este mes, hasta el momento, como el que más muertes ha registrado, después de mayo.


Rota la tendencia a la baja

Las 47 muertes de junio confirman, además, la dirección que comenzó en mayo pasado, cuando se rompió la tendencia a la baja en los fallecimientos por ahogamiento que se habían dado los meses anteriores de este año, donde sólo en febrero había habido más fallecidos que la anualidad precedente.


En junio de 2018 hubo 34 fallecidos, trece menos que este año, mientras que en el cómputo de los seis primeros meses del año anterior se habían producido nueve muertes menos, al ser 126 entonces frente a las 135 de 2019.


Perfil de la persona ahogada

El perfil de la persona ahogada en junio de este año fue el de un hombre, el 77 por ciento, y de nacionalidad española, el 74 por ciento, que se ahogó en una playa, el 40 por ciento de las muertes, con 45 o más años, el 66 por ciento de las víctimas, entre las 16.00 y las 18.00 horas, el 27,7 por ciento, y en un espacio sin vigilancia, en el 81 por ciento de los casos.


Durante junio, Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma donde más personas han perdido la vida ahogadas, ocho, lo que le coloca en el segundo lugar del cómputo anual, con 18 fallecidos en total, por detrás de Canarias, que lleva una muerte más, 19, tres de ellas el pasado mes.


Se da la circunstancia de que quince de los dieciocho fallecidos por ahogamientos en Andalucía en lo que va año se han producido en sólo dos meses, mayo y junio.


Importantes cifras de víctimas mortales por ahogamiento

También han registrado importantes cifras de víctimas mortales por ahogamiento durante junio Comunidad Valenciana y Castilla y León, con siete muertes en cada caso, Cataluña, con cinco, y Galicia y País Vasco, con cuatro.


A Canarias y Andalucía por óbitos por ahogamiento en espacios acuáticos en los seis primeros meses del año le siguen Galicia, con 17 (cuatro en junio), Cataluña, con 13 (5), Comunidad Valenciana, con 12 (7), Castilla y León, con 10 (7), País Vasco, con 9 (4), Aragón, con 8 (2), Asturias y Región de Murcia, con 6 en cada caso (1 y 2, respectivamente), La Rioja y Extremadura, con 5 en cada territorio (0 y 1, respectivamente), Islas Baleares, con 2 (0) y Comunidad de Madrid, con 1 (1).


Cuatro territorios sin fallecidos

Se mantienen sin ningún fallecido por ahogamiento en lo que va de año las Ciudades Autónomas de Ceuta y MelillaCastilla-La Mancha y Navarra.


Infografía con los datos del Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad