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Baleària empieza a navegar con su tercer ‘smart ship’ a gas, el remotorizado ‘Abel Matutes’

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Balearia   Abel Matutes2

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El buque cubre desde ayer la línea València-Ibiza-Palma y a finales de mes se incorporará a la ruta Huelva-Canarias, donde actualmente ya navega el otro ferry remotorizado a gas de la compañía, el Nápoles.

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Baleària empezó a navegar ayer con su tercer buque propulsado a gas natural licuado, el Abel Matutes, que ha sido sometido a un cambio de motores en los últimos meses. Se suma así al smart ship de nueva construcción Hypatia de Alejandría y al también remotorizado Nápolesque ya están operando propulsados por esta energía más limpia que el combustible convencional.


El buque cubre desde ayer la línea València-Ibiza-Palma y a finales de mes se incorporará a la ruta Huelva-Canarias, donde actualmente ya navega el otro ferry remotorizado a gas de la compañía, el Nápoles.


Los motores principales del ferry Abel Matutes se han sustituido por dos motores duales MAK 9M 46, que le permiten navegar tanto con gas natural como con fuel. En los trabajos, que han durado 5 meses, se han instalado dos tanques de 178 metros cúbicos cada uno que le permitirán tener una autonomía de unas 1.000 millas. Ello le permite navegar con esta energía que reduce hasta un 35% las emisiones de CO2, un 85% las de Nox y el 100% del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero. Además, por otra parte, también se reduce la contaminación acústica. El buque ha realizado este jueves las pruebas de mar con resultados satisfactorios. Cabe destacar que éste fue el primer ferry de pasaje en España en navegar con generadores auxiliares a gas en 2017. Este proyecto, que se empezó en 2015, fue el primer contacto con la navegación a gas natural de Baleària, que actualmente es la naviera pionera en el uso de GNL como combustible.


Cabe recordar que esta remotorización se ha llevado a cabo gracias al proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea. Para el año 2021 la naviera dispondrá de nueve buques propulsados por esta energía limpia. Seis de estos serán remotorizados y tres de nueva construcción.


'Smart ship'

Por otra parte, se han realizado innovaciones tecnológicas en el buque para convertirlo en un smart ship, y mejorar así la experiencia a bordo de los clientes. Entre las novedades principales destaca la digitalización de toda la cartelería, el acceso a los camarotes mediante un código QR que reciben los clientes en su móvil (y que evita que tengan que pasar por recepción), el servicio de WhatsApp gratis, la videovigilancia de mascotas y el entretenimiento digital a la carta.


En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma que permite contratar el servicio de wifi y a la que se pueden conectar los pasajeros a través de sus dispositivos móviles para acceder a contenidos audiovisuales. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma con contenido digital a la carta.

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