SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Continúa el dinamismo de la economía española, con un crecimiento intertrimestral del 0,7% y del 2,4% interanual

|

GobEs   PIB espau00f1a   zona euro

_____

En términos interanuales, España duplica el crecimiento de la zona euro (2,4% frente al 1,2%). En términos intertrimestrales, el crecimiento también es muy superior al de la zona euro (0,7% frente al 0,4%).

Se prolonga el dinamismo del mercado laboral, con un aumento intertrimestral del empleo del 0,7% y del 2,8% interanual.

_____

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado que la economía española se aceleró en el primer trimestre del año, registrando un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior del 0,7%. Esta tasa de crecimiento intertrimestral es una décima superior a la del cuarto trimestre de 2018.


España sigue manteniendo un crecimiento por encima de la media de la zona euro, que anotó un incremento intertrimestral del PIB del 0,4% en el primer trimestre del año, y de nuestros principales socios comunitarios. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se elevó hasta el 2,4%, tasa, asimismo, una décima superior a la del trimestre anterior y que duplica a la registrada en la zona euro, que se situó en el 1,2%.


La demanda interna aportó 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre. Por componentes, el gasto en consumo final crece el 1,6% interanual.


La formación bruta de capital fijo mantiene un tono expansivo, con un crecimiento interanual del 4,7%, tres décimas por encima del crecimiento interanual del último trimestre del pasado año. La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 5,4%, impulsada, fundamentalmente, por el mayor dinamismo de la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento.


Por su parte, la demanda externa aporta 0,2 puntos porcentuales al crecimiento interanual, cuatro décimas más que el trimestre pasado.


Los datos del INE ponen de manifiesto el dinamismo del mercado laboral. La creación de empleo se incrementó una décima en el primer trimestre hasta el 0,7% intertrimestral, lo que ha hecho que el crecimiento interanual se sitúe en el 2,8%. Este aumento ha permitido la creación de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año.


Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales

La economía española registró una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 4.500 millones de euros en el primer trimestre de 2019, según los datos publicados hoy por el INE. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la economía española presenta una capacidad de financiación del 1% del PIB.


La renta nacional bruta alcanzó los 295.552 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo periodo de 2018. La renta nacional disponible bruta alcanzó los 291.107 millones de euros, con un crecimiento del 2,5% interanual.


La tasa de ahorro de los hogares repunta en este periodo respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 5,4% de su renta disponible, con series corregidas de efectos estacionales y calendario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad