SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Puerto de Vigo pierde un 7,8% del tráfico total en abril

|

Puerto de Vigo   Consejo de administraciu00f3n   jun19

_____

Los resultados después de impuestos son positivos, aunque también caen en la comparación interanual.

_____ 

En la comparecencia ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo de Administración de este viernes, de la Autoridad Portuaria de Vigo, el presidente del ente portuario, Enrique López Veiga, compareció ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.


En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente al mes de mayo que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.


En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de abril ascendió a 395.219 toneladas, lo que representa un descenso del 7,28 % sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que este descenso se debe principalmente al descenso del 6,72% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 377.148 toneladas.


Según aseguró, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son: los productos químicos con un 60,17%, los metales con un 9,44% y piezas auto con un 22,48% por diferencia en toneladas.


En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destaca principalmente la pesca congelada con un 21,15% que por si misma aporta el 65% del descenso en volumen de toneladas del tráfico de mercancías en este mes, el cemento con una caída del 13,86% y los automóviles con un 5,89%, por diferencia en toneladas.


En lo que a tráfico de vehículos ro-ro se refiere, ha sido una de las notas negativas del mes de mayo con un descenso de 4.452 unidades motivado por la caída del tráfico con el Reino Unido, Argentina (caso especial puesto que desde principios de año apenas se exportan vehículos con este destino), Turquía y Francia. Sin embargo, los tráficos con Marruecos (358,49%), Grecia (201,67%) y Alemania (38,65%) han subido en este mes. De todo el volumen de unidades movidas, el 82,45% corresponde a unidades movidas.


De igual modo, la pesca fresca ha descendido un 6,40% en cuanto a su volumen de venta, y un 4,53% en su valor. Este descenso, añadió el presidente, se debe a la caída del volumen de venta de especies como la quenlla (54,59), la merluza europea (30,53% y, sobre todo, el bocarte (98,24). El rape y el gallo, que son las principales especies en este puerto, también han disminuido en sus descargas en un 10,48% y 13,58%, respectivamente. Por otro lado, las descargas de jurel (14,71%) y palometa (13,38%) han aumentado.


Si analizamos el periodo comparativo acumulado a MAYO 2019/18, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 1.703.094 tn, experimentando un descenso de -28.896 toneladas (-1,67%).


Los datos sobre el tráfico de pasajeros son muy positivos en este periodo, principalmente en el tráfico de pasajeros de ría lo que significa su alto volumen de tráfico. En cuanto al tráfico de pasajeros en crucero, son 29 los buques que han hecho escala en el Puerto con una caída del 17,97% en cuanto al número de cruceristas se refiere.


Por último, en cuanto a los datos económicos, López Veiga resaltó el descenso del 1,8% en la Cifra de Negocio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


El Resultado de explotación obtenido en mayo de este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 439.300euros, inferior al obtenido en mayo del pasado ejercicio cifrado en 700.400 euros.


Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 443.900 Euros, inferiores en 259.500 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 703.400 euros.


En lo que respecta a otros asuntos del Orden del día, el presidente portuario informó al Consejo de Administración sobre los resultados de la contabilidad analítica del ejercicio 2018.


De igual modo, se informa sobre el estudio realizado sobre el Valor industrial de los productos cargados y descargados en el Puerto de Vigo, entendiendo como tales las mercancías desembarcadas, embarcadas y que utilizan el Puerto como plataforma de tránsito, además de la pesca fresca desembarcada.


El Puerto de Vigo puede considerarse, básicamente, de movimiento de mercancía general con una cuota del 91,45% del total del tráfico de mercancías. En este sentido, señaló, que la balanza comercial exterior ha sido siempre positiva, pero en estos últimos años se ha acrecentado de modo evidente consiguiendo en este último ejercicio un saldo positivo de 1.762,16 millones de euros.


Se observa, además, como en el caso de las exportaciones marítimas, que el Puerto de Vigo mueve un equivalente al 80% de la Comunidad autónoma, alcanzando, en el año 2018, la cantidad de 12.553,67 millones de euros en el Valor de Mercancías y pesca fresca.


Por último, el presidente comunicó que se hizo entrega a los consejeros del Plan Estratégico definitivo realizado con las aportaciones de todos los usuarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad