SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport y Baleària se convierten en referente europeo para la transición energética hacia el GNL

|

Valenciaport   Balearia   oportunidades financiancion en proyectos GNL

_____

Baleària adapta cinco de sus ferries para ser propulsados con GNL en el marco del proyecto LNGHIVE2 que lidera junto a la Fundación Valenciaport.

Uno de los buques, el Abel Matutes, está siendo adaptado en el Puerto de Valencia y estará totalmente operativo a principios de julio.

Baleària, que es pionera en el uso del gas natural, ya navega con dos buques propulsados por esta energía limpia.

_____

Este viernes ha tenido lugar en el Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la sesión “Financiación europea: Oportunidades y casos de éxito”, organizada por la APV, la Fundación Valenciaport y Baleària en el marco del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea.


La sesión ha sido inaugurada por el Presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, quién ha señalado la oportunidad brindada por Helmut Morsi para conocer, de primera mano, las próximas oportunidades de financiación comunitaria para la innovación, destacando la relevancia que esta ha tenido para Valenciaport en los últimos años en uno de sus principales ejes estratégicos, como es la sostenibilidad medioambiental. En concreto, Martínez ha destacado que el programa CEF ha sido clave para poner en marcha multitud de proyectos de innovación medioambientales. Así, ha recordado que “la estrategia ambiental de la APV incluye 4 ejes: política ambiental, fomento de la intermodalidad, eficiencia energética e inversión en energías renovables. Queremos ser el primer puerto autosuficiente de Europa y, por ello, actualmente, estamos inmersos en la definición del plan estratégico Cero emisiones netas para el año 2030, que va a dar lugar a numerosos programas de innovación”.



En este sentido, el presidente de la APV ha resaltado que buena parte de las inversiones en materia medioambiental se han destinado a incrementar la eficiencia energética de los recintos, lo que ha permitido reducir la Huella de Carbono en el periodo 2008-2016 un 17%. Asimismo, Martínez ha explicado que “vamos a dedicar mucho esfuerzo y recursos financieros a la implantación de energías renovables ya que creemos que, con las autorizaciones administrativas necesarias, conseguir ser autosuficiente energéticamente en un plazo relativamente corto, entre 5 y 7 años, es factible. Por ello, estamos desarrollando un proyecto para la instalación de 7 torres de energía eólica que nos permitirá disponer de una potencia total de 12 MWh, del que solo están pendientes unos flecos administrativos. Además, en el segundo semestre del año vamos a sacar a licitación la instalación de 800 kWh de energía solar fotovoltaica”.


A continuación, el Dr. Helmut Morsi, Consejero del Director de DG Move, ha impartido la ponencia “CEF and CEF2: Opportunities for innovation – present & future” mostrando algunos de los proyectos realizados en los últimos años y presentando las oportunidades de futuro para las iniciativas de innovación de las empresas de la comunidad portuaria. Morsi ha declarado que “Valenciaport lleva estando muchos años entre los puertos más innovadores de Europa y aquí tenemos un buen ejemplo con la transformación de un motor diésel de ferry a GNL, lo que es un movimiento muy importante en relación al medio ambiente. Otro aspecto importante es que se ha utilizado un barco ya existente que se ha reformado con la nueva tecnología”.



Por su parte el Presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que la apuesta de Baleària por el uso de gas natural, en el que es pionera a nivel mundial, “responde a la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleària sea sostenible, por tanto, compatible con la preservación del planeta”. 


Utor ha explicado que responsabilidad social y rentabilidad económica van de la mano en estos proyectos, y ha remarcado que Baleària “vio una oportunidad en el cambio de normativa que obliga a eliminar el uso del fuel a partir del 2020”. Finalmente ha destacado que el proyecto requiere un esfuerzo inversor de gran dimensión, y que “el soporte de la UE ha sido decisivo y detonante para llevarlo a cabo”.


Por último, Eva Pérez, Directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport, ha presentado las iniciativas medioambientales y de transición energética de Valenciaport así como los proyectos europeos planteados para conseguir el objetivo del puerto cero emisiones en 2030.


Tras la sesión, el representante de la Comisión Europea ha tenido la oportunidad de conocer el estado de los trabajos de adaptación de los motores del buque Abel Matutes que está llevando a cabo Baleària en el puerto de Valencia para que sea propulsado con gas natural licuado (GNL) en lugar de diésel. Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto LNGHIVE2 GREEN & SMART LINKS co-financiado por el Programa Connecting Europe Facility de la Comisión Europea y liderado por Baleària con el apoyo de la Fundación Valenciaport.


El objetivo principal de este proyecto es la remotorización y adaptación de cinco buques de Baleària (Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler) para ser propulsados por GNL, una energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente, que  supera ampliamente las normativas actuales y futuras sobre contaminación. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 35%, de NOx en un 85% y de azufre y partículas en un 100% lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.


De los cinco buques incluidos en el proyecto, uno de ellos, el Nápoles, ya está navegando a GNL, mientras que se están ultimando los trabajos de remotorización del Abel Matutes, el cual se espera que esté finalizado y totalmente operativo a principios de julio. Además, la flota a GNL de Baleària cuenta con tres ferries de nueva construcción (el primero está operativo desde inicios de año y el segundo lo estará este verano) y va a remotorizar un sexto buque en 2021.


Así, la nueva flota propulsada a gas de Baleària, que en 2021 sumará nueve buques, convierten a la naviera – uno de los principales clientes de Valenciaport – en pionera en este mercado y en la primera naviera en generar demanda de GNL como combustible en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad