SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Canarias acogerá el primer gran parque eólico marino de España, con una inversión de más de 860 millones

|

Eu00f3lica   marina

_____

El parque marino flotante que proyecta Equinor incluye una potencia instalada de 200 MW, lo que equivale a un tercio del total de la potencia renovable que hay instalada en las islas. 

Su puesta en marcha podría tener lugar en 2024 y generaría entre 120 y 200 empleos durante los 20 años de vida del parque.

______

Canarias será la sede del primer gran parque eólico marino de España puesto en marcha por la empresa Equinor que invertirá en los próximos años más de 860 millones en el proyecto. La decisión de esta empresa, que ha sido autorizada a instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC),  es resultado de las acciones emprendidas en los últimos años por el Gobierno de Canarias para dar a conocer la capacidad que tienen las islas de convertirse en referente para el desarrollo de la eólica marina en España y en Europa.


En concreto el interés de multinacional noruega por las islas surgió a raíz de los contactos que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron en diciembre de 2017 con empresas del sector offshore que desarrollan su actividad tanto en el mercado nacional como en el europeo. Desde ese momento, los representantes de Equinor han mantenido múltiples encuentros de trabajo con el Gobierno de Canarias para concretar trámites y demás aspectos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.


Pedro Ortega señala que la futura instalación de Equinor “supone un respaldo importante a la política energética que hemos desarrollo desde el Gobierno de Canarias en aras de avanzar de consolidar un modelo más sostenible y posicionar a Canarias como punta de lanza en el desarrollo de tecnología eólica offshore, aprovechando las ventajas endógenas del Archipiélago y el interés que tienen las empresas del sector por invertir en nuevos proyectos de I+D+i”.


Aseguró además que, aparte de Equinor, existen más solicitudes de empresas que están interesadas en usar Canarias como banco de ensayos.


La empresa Equinor sigue la estela de otras empresas del sector, vinculadas con el desarrollo y la investigación, que han escogido Canarias para testar y poner a prueba nuevos prototipos de eólica marina únicos en el mundo, aprovechando las  ventajas que ofrecen las islas para el desarrollo de este tipo de energía. Este es el caso del primer aerogenerador de marino de España, de 5 MW de potencia,  que está instalado frente a las cosas de Jinámar, y de la primera plataforma eólica flotante de España diseñada por un consorcio de empresas internacionales y fondos europeos, que este mismo mes será testada en la zona experimental de la Plataforma Oceánica de Canarias.


El parque marino flotante que proyecta Equinor incluye una potencia instalada de 200 MW, lo que equivale a un tercio del total de la potencia renovable que hay instalada en las islas.


En el caso de iniciar los trámites para su construcción este mismo año 2019, tal y como tiene previsto la empresa, su puesta en marcha podría tener lugar en 2024 y generaría entre 120 y 200 empleos durante los 20 años de vida del parque, además de los puestos de trabajo de naturaleza temporal y limitada que conllevaría la fase previa de tramitación y construcción.


Para ello, es necesario delimitar cuanto antes las zonas eólicas marinas en Canarias, en las que se debe centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias.


Grupo interministerial

Desde el Gobierno de Canarias se ha solicitado en varias ocasiones al Estado definir un marco de trabajo adecuado para facilitar la implantación de nuevos proyectos.


En este sentido, el departamento que dirige Pedro Ortega envío la semana pasada una carta al secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Energética reiterando la petición de crear un grupo de trabajo interministerial con el fin de mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas y reducir los plazos para la obtención de permisos.


Se trata de una propuesta formulada por primera vez en septiembre de 2017 durante una reunión en la que el consejero de Economía planteó también al Estado la necesidad de delimitar zonas eólicas marinas en Canarias.


El Gobierno de Canarias ha presentado al Estado un estudio preliminar que incluye la delimitación de tres áreas o zonas preliminares en el sureste de Gran Canaria, en Tenerife y al oeste de Fuerteventura, que reúnen las condiciones idóneas de viento, profundidad, topografía y cercanía para el desarrollo de la energía eólica marina, aunque es necesario crear el grupo de trabajo para evaluarlas en detalle antes de actuar.


Nuevas infraestructuras

Además, el consejero en funciones recordó que su departamento va a pedir al Estado que, dentro de la planificación eléctrica de los próximos años se incluyan las infraestructuras necesarias que se tendrán que crear en la red eléctrica de las islas para canalizar esa energía eólica.


“Necesitamos sentarnos a negociar con el Ministerio de Transición Ecológica  para poder seguir avanzando y conseguir consolidar la posición que Canarias ocupa como región pionera en el desarrollo de eólica marina offshore, lo que permitirá diversificar la economía regional y crear empleos cualificados asociados a la ingeniería, la ciencia y la tecnología, diversificación de la economía”, señaló el consejero.


Pedro Ortega recordó que la Comisión Europea ha reconocido en varias ocasiones el potencial que ofrecen las islas para el desarrollo de este tipo de energía limpia y las ha puesto como caso de éxito para otras regiones europeas, “a raíz de los trabajos que su departamento ha venido realizando con las autoridades europeas dar a conocer los avances en materia de renovables que se han registrado en las islas en un periodo muy corto de tiempo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad