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Adif licita la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías de Constantí (Tarragona)

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Fotonoticiadif


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El adjudicatario gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 60.000 m2 y 5 vías donde se realizan las operaciones de carga y descarga de las UTI (Unidad de Transporte Intermodal) • El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 27 de junio.

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Adif ha licitado, por importe mínimo de 4.496.628 (IVA no incluido), el concurso para la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías de Constantí (Tarragona). La duración establecida del contrato es de ocho años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, cuatro años más.


La empresa que resulte adjudicataria gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal. Adif pondrá a su disposición una superficie total para uso logístico de 60.000 m2 y 5 vías, donde se realizan las operaciones de carga y descarga de las UTI (Unidad de Transporte Intermodal) bajo pórtico. El Centro Logístico de Mercancías de Constantí registró en 2018 un total de 45.107 UTI manipuladas en 1.855 trenes expedidos y recibidos.


Además, el adjudicatario tendrá a su disposición un edificio de control de 180 m2, un edificio de oficinas de 165 m2 y un comedor de 30 m2. Asimismo, la terminal de Constantí dispone de una red contra incendios, dotada con una sala de bombas y un depósito de agua semienterrado de 1.000 m3.


Como novedad en esta licitación, el adjudicatario deberá establecer, de forma obligatoria, el precio para el servicio básico de manipulación de UTI apilables para los ejercicios 2020 y 2021, así como el recargo de aplicación para las UTI no apilables. Este aspecto será valorado en la oferta económica con un peso específico del 20% de la misma. El propósito de este nuevo requisito es permitir a los clientes del explotador de la instalación la posibilidad de planificar sus servicios en un horizonte temporal de dos años.


La empresa adjudicataria estará obligada, en esta terminal ferroviaria con carácter de servicio público, a la prestación del Servicio de Manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten conforme a las condiciones y precios que apruebe el propio adjudicatario, según dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, y que deberá publicar en sitio web, donde esta información pueda obtenerse gratuitamente en formato electrónico, rigiéndose en cualquier caso, para la prestación de este servicio por los principios de igualdad, trasparencia y no discriminación.


La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, que le puedan ser requeridos, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTI (excepto los de materia peligrosa), su limpieza y reparación, inspección, la gestión de aduana y los acarreos, facturación, y otros, se realizarán con carácter comercial, conforme a los pactos y acuerdos que se alcancen entre la entidad adjudicataria y las empresas interesadas en los mismos.


Además, la empresa adjudicataria deberá ofrecer la prestación de otros servicios vinculados o conexos al tren en la terminal, como los de maniobra.



Con esta licitación para la prestación de servicios y comercialización a riesgo y ventura en sus instalaciones, Adif continúa con su gestión en línea con el PITVI del Ministerio de Fomento, donde se contempla la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística del transporte ferroviario de mercancías.


El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo día 27 de junio de 2019.

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