SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Caicedo muestra al director general de Pesca el proyecto de acondicionamiento del fondeadero del Puerto de Almería

|

Puerto Almeru00eda   FondeaderoPuertoPesquero

_____

José Manuel Martínez Malia mantiene una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria y visita el Puerto Pesquero

_____

El director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, ha visitado esta semana el Puerto de Almería, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, con quien ha estudiado los proyectos que tiene en macha la institución portuaria relacionados con el sector de la pesca.


En la reunión, en la que también ha participado el director de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Reyes, han analizado los proyectos de ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero del Puerto Pesquero, así como el proyecto para la recuperación del edificio de la antigua Lonja del Puerto Pesquero de Almería, en el que pretende crear un centro de segunda venta de pescado. Para ambos proyectos, la Autoridad Portuaria solicitó a primeros de año acogerse a fondos europeos que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Tras la reunión, el director general se desplazó hasta el Puerto Pesquero, con el fin de conocer ‘in situ’ la zona en la que se llevará a cabo el proyecto de reordenación del fondeadero. 


Esta reunión con el director general ha tenido lugar tras el encuentro que mantuvieron a finales de marzo el presidente de la Autoridad Portuaria y la consejera de Agricultura y Pesca, en el que Caicedo trasladó a Carmen Crespo la importancia que ambos proyectos tienen para el sector pesquero almeriense, en particular, y para el desarrollo de la ciudad de Almería, en general.


Con la ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero del Puerto Pesquero, según ha explicado Caicedo al director general, se pretende mejorar la comercialización de los productos pesqueros e incrementar la eficiencia energética, así como mejorar las condiciones de seguridad y laborales de los pescadores de la modalidad de artes menores. El proyecto, entre otras actuaciones, contempla la construcción de una nueva escollera de cerramiento de 240 metros de longitud y la construcción de tres pantalanes flotantes con capacidad para 75 atraques. Asimismo, se instalarán otros tres pantalanes flotantes en una zona más alejada, con capacidad para otros 70 atraques. La inversión prevista asciende a 2,56 millones de euros.


Recuperación de la antigua Lonja

Con el proyecto de recuperación del edificio de la antigua Lonja del Puerto Pesquero de Almería, la Autoridad Portuaria pretende crear una suerte de ‘merca’ que complementará la actividad de la primera subasta que se realiza en la Lonja del Pescado. El objetivo del proyecto es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca –tanto los que se subastan en la Lonja, como de otras especies- y contribuir a la generación de empleo. Contempla la remodelación del edificio de la antigua lonja, así como la puesta en marcha de un taller de formación. El presupuesto previsto para la puesta en marcha del proyecto ronda los 580.000 euros. Tanto para la recuperación de la antigua Lonja, como para el acondicionamiento del fondeadero, la Autoridad Portuaria solicitó hace unos meses a la Consejería acogerse a los fondos del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad