SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas trabaja en la prevención y actuación en contaminación por vertidos e incendios producidos en buques

|

Puertos de Las Palmas   Jornada Contraincendio

_____

La Autoridad Portuaria presenta a los operadores portuarios el “Proyecto de medios y medidas necesarias para la prevención y actuación en episodios de contaminación marina por vertidos al mar e incendios producidos en buques”. Destaca que los recintos portuarios de Las Palmas son de los más seguros del país.

_____ 

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; el Director en funciones de la institución portuaria, Esteban del Nero, junto a la Jefa del Departamento de Operaciones y Servicios, Rosario Saá y el Jefe del Departamento de Seguridad, Protección y Medio Ambiente, Humberto Negrín se han reunido en la mañana de hoy lunes 27 de mayo con diferentes operadores del recinto portuario de Las Palmas en una jornada de trabajo técnica, para evaluar el Proyecto desarrollado por la Autoridad Portuaria acerca de las medidas y los medios necesarios para prevenir y actuar en caso de contaminación marina por vertidos al mar e incendios producidos en buques atracados o fondeados en los recintos portuarios de la provincia oriental del Archipiélago.


Para llevar a cabo este proyecto, la Autoridad Portuaria ha creado un grupo de trabajo para optimizar los recursos disponibles dentro de la Comunidad Portuaria y elaborar una propuesta de racionalización y mejoras que repercuta en un plan de actuación actualizado, coordinado y más eficiente ante ese tipo de incidencias. Estas medidas, estarán dirigidas a una parte a la contaminación marina y otra, contra incendios.


El Presidente de la Institución portuaria destacó el elevado nivel de las empresas portuarias de la provincia en recursos de prevención, especialmente el de las empresas dedicadas al servicio de bunkering, suministro de gasoil, destacando que los Puertos de Palmas son de los más seguros del país y cuentan con una armoniosa y eficiente coordinación de los servicios interdepartamentales de Seguridad y Operaciones, algo que se torna clave ante este tipo de incidentes y situaciones que requieren de un rápido nivel de respuesta y coordinación y, en ese sentido, señaló que los Puertos de Las Palmas no han registrado incendios de gran alcance desde 2016, lo que certifica el elevado nivel de seguridad de la operatividad de las empresas suministradoras de servicios. Asimismo, en cuanto a vertidos, el Presidente de la Autoridad Portuaria indicó que el recinto de La Luz en Gran Canaria, de mayor tráfico de buques de la provincia oriental, tampoco ha albergado incidentes de consideración en los últimos dos años que haya repercutido en su operatividad ni en el tráfico comercial.


Aunque en materia de seguridad, son muchos los desafíos para los puertos marítimos, la detección y la comunicación a las partes actoras son clave en este tipo de situaciones, ello junto a la disponibilidad de los recursos adecuados para su óptima resolución. Por ello, el Presidente de la institución portuaria elevó a crear una Mesa de Trabajo participada por los operadores más activos en materia de seguridad y prevención para entre todos seguir garantizando unos Puertos seguros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad