SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Govern y Port de Tarragona apuestan por la digitalización en el ámbito portuario

|

0a5d70659361ece76507a98cedcefb1f XL_____

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha visitado el Port de Tarragona, infraestructura que está inmersa en un proceso de digitalización para adaptarse a los retos que plantea la revolución tecnológica en la logística y el mundo portuario .

_____

El consejero se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Maria Cruset, y con su director general, Ramón García, con el fin de establecer vías de colaboración en este ámbito.


El encuentro se enmarca en la apuesta del Gobierno de la Generalitat para extender el concepto 'SmartPort entre los diferentes puertos catalanes y para disponer de un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes, en el marco de la estrategia de país SmartCatalonia.


"Queremos poner la estrategia digital del país al servicio de una infraestructura de país como es el Puerto de Tarragona", ha asegurado el conseller Jordi Puigneró.


Según el consejero, al igual que el Gobierno trabaja con ciudades y municipios para que sean innovadores y digitales y creadoras de oportunidades laborales en el sector TIC , hay que hacerlo también con " otras instituciones del país determinantes para su economía, como es el caso del Puerto de Tarragona ".


"Estos meses hemos estado trabajando con el Puerto de Barcelona para incorporar de la innovación digital en el ámbito de su gestión y otros ámbitos interesantes, como la logística y el medio ambiente. En este sentido, queremos hacerlo también con el Puerto de Tarragona ", ha añadido.


Durante el encuentro los responsables del Puerto de Tarragona han dado a conocer al consejero las acciones estratégicas realizadas en el proceso de transformación digital que desde hace años se está implantando en la infraestructura tarraconense para adaptar sus instalaciones y servicios portuarios al nuevo ecosistema digital. No sólo en cuanto al movimiento de mercancías, sino también en cuanto al transporte de pasajeros.


Josep Maria Cruset, presidente del Puerto de Tarragona, ha destacado la importancia de la visita del consejero Puigneró por la posibilidad de poder conectar la voluntad de ambas administraciones para sumar esfuerzos y sinergias y avanzar en la evolución tecnológica, que nuestra sociedad, está llevando a cabo.


En declaraciones de Cruset, este encuentro tiene el objetivo de constituir los espacios de trabajo y los ámbitos concretos que permitan, contribuir al sistema del país, esta innovación tecnológica para asumir nuevos retos.


El presidente del Puerto se ha referido, en concreto, a la movilidad y control de accesos de vehículos pesados en todo el sistema portuario con un sistema de control exhaustivo que pretende optimizar funcionamientos para hacer del Puerto de Tarragona un puerto más competitivo y, al mismo tiempo hacer más competitivas las empresas con las que trabaja.


Cruset apuesta para tirar estos y otros retos de mejora tecnológica y digital para poder implantarlos al sistema portuario y en el futuro ver sus resultados de mejora.


La reunión ha servido para explicar al consejero el proceso de transformación digital global que se está llevando a cabo en el conjunto de la organización y que permite al Puerto de Tarragona avanzar en la atención al cliente, en la agilidad y eficiencia en los procesos logísticos, en los flujos de información y en el trabajo colaborativo y en red. Entre las acciones concretas destacan la modernización del Puerto Community Sytem, herramienta primordial para dar una respuesta ágil y eficiente a los clientes del Puerto de Tarragona, y el desarrollo de un sistema digital propio para la gestión del tiempo en el circuito logístico de las mercancías agroalimentarias.


El Puerto de Tarragona es uno de los puertos marítimos más importantes de la costa mediterránea y acaba de cerrar un primer trimestre récord y el mejor de los últimos siete años: entre enero y marzo de 2019 ha movido 9 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un crecimiento del 6,6% en comparación con el mismo período del año anterior. También tiene un importante papel como puerto de cruceros. Este 2019 por el Puerto de Tarragona pasaron un 65 cruceros (un 14% más respecto al 2018) con 110.000 pasajeros a bordo.


El concepto 'SmartPort'

La apuesta por convertir los puertos catalanes en infraestructuras inteligentes se enmarca en uno de los cinco grandes ejes de actuación política prioritaria en que se basa la agenda digital del Gobierno para construir una nación digital referente: disponer de un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes.


La primera acción realizada por el Departamento de Políticas Digitales en esta línea fue promover, hace dos meses, la alianza entre el Gobierno y el Puerto de Barcelona para impulsar la transformación digital de esta infraestructura capital para el desarrollo económico del país. Así, por primera vez, la edición de este año del concurso de innovación abierta SmartCatalonia Challenge promovido por Políticas Digitales se ha centrado en contribuir en la transformación digital del Puerto de Barcelona para mejorar la gestión y la operativa mediante la aplicación de tecnologías digitales avanzadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad