SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Aeutransmer meeting point: "Software TMS - Experiencia de Capsa"

|

Foto Meeting Point Aeutransmer 14 05 2019_____

Automatización de procesos y reducción de costes, dos buenos motivos para implantar un Sistema de Gestión del Transporte.

_____

Esta fue la conclusión extraída de las aportaciones que Mª. Jesús Sobrino, gerente de desarrollo de negocio de Generix y Adrian Fariña, responsable de transporte de CAPSA, realizaron en el último Aeutransmer Meeting Point celebrado el pasado 14 de mayo.


Según explicó Sobrino a partir de su experiencia con multitud de clientes, el retorno de la inversión que supone trabajar con un TMS puede variar, en función de la situación de partida, entre el 5% y el 15% de los costes de transporte, lo que para presupuestos de en torno a 5 millones de euros, supone una cantidad nada desdeñable.


Este ahorro se deriva de la transformación de procesos manuales en procesos automáticos que permiten un mejor cumplimiento de las cuotas de la organización y una planificación del transporte más eficiente. También, y aunque resulta difícil de cuantificar, se constata una mayor satisfacción del cliente por la mejora en gestión de las entregas.


Adrian Fariñas, coordinador del transporte de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), empresa que fabrica y comercializa marcas como Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato, entre otras, explicó que ellos incorporaron el TMS de Generix en su sistemas de gestión hace cuatro años pero tan solo hace dos que funcionan con normalidad porque, según Fariña, con un TMS pasa como con las casas, “hasta que no estás viviendo no sabes las modificaciones que se deberían hacer para satisfacer tus necesidades”.


Adrian Fariña gestiona la operativa de distribución de 800.000 toneladas anuales de productos lácteos y sus costes logísticos y de transporte representan entre un 9 y un 10 por ciento. CAPSA cuenta con varias fábricas en el Norte de España, Madrid y Menorca desde donde distribuye al canal de alimentación. El negocio lleva aparejadas 50.000 – 60.000 expediciones anuales que tramita con un equipo de seis personas.


Explica Fariña que en su operativa diaria los pedidos que entran en el ERP pasan a la consola del TMS donde se desencadena la operativa de gestión del transporte. Por este motivo es fundamental que el TMS tenga un reflejo instantáneo de la información del ERP.


CAPSA entrega en 3.000 – 4.000 puntos a lo largo de la geografía española y trabaja con 85 proveedores de transporte. Las especificaciones de sus clientes son muy diversas (tipos de vehículo, franja horaria de entrega, etc.), y el transporte debe dar respuesta a todas ellas.


Todo esto, que anteriormente se hacía de forma manual sobre el ERP, lo hace ahora un TMS, de tal manera que el total de las operaciones se podrían llevar a cabo sin la intervención humana. A pesar de esto, explica Fariña que es necesario contar con una persona de la empresa que introduzca y actualice las reglas de negocio (tarifas, particularidades del cliente o del transportista, etc.). En su experiencia, el 80% de la gestión la hace el TMS y el 20 % el operador de tráfico.


Según el director de transporte de CAPSA, las principales ventajas que aporta un TMS y los motivos por los que su empresa recomienda el uso de esta herramienta son: la optimización del agrupamiento de cargas, que será más efectivo cuanto mejor configurado esté el sistema; la adjudicación más eficiente de las rutas, y la mejora de la comunicación con el transportista (para aceptación de cargas y comunicación de incidencias).


El sistema es accesible a través de la nube, por lo que un usuario autorizado puede realizar la programación y la gestión del transporte desde cualquier ubicación.


Finaliza Fariñas diciendo que la implantación de un TMS es casi tan traumática como la de un ERP pero finalmente compensa por los ahorros que se derivan principalmente de una mejora en los ratios de llenado de los vehículos y en la optimización de rutas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad