SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas dicta nuevas normas para la operativa de graneles sólidos en sus instalaciones

|

Puertos de Las Palmas   Silos Canarios   Alence N.

_____

Una nueva instrucción del director en funciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Esteban del Nero Benéitez, que regula las operativas de Carga/Descarga de Graneles Sólidos siguiendo las recomendaciones de buenas prácticas de operación y mantenimiento planteadas en la “Guía de Buenas Prácticas en Manipulación y Almacenamiento de Graneles Sólidos en Instalaciones Portuarias”.

_____ 

El pasado día 10 de mayo la Autoridad Portuaria de Las Palmas publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia la Instrucción nº 5/19, relativa a la operativa de carga/descarga de graneles sólidos en los puertos de Las Palmas


Bajo la responsabilidad de optimizar la gestión económica de los puertos, así como de contribuir al desarrollo de las políticas públicas en materia de calidad, las Autoridades Portuarias deben articular iniciativas de gestión medioambiental que alcancen a los operadores portuarios del puerto y a toda la actividad económica que se desarrolle en el mismo.


En este sentido, en el ámbito de la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en los puertos, Puertos del Estado elaboró, en mayo del 2015, la “Guía de Buenas Prácticas en Manipulación y Almacenamiento de Graneles Sólidos en Instalaciones Portuarias”. Este documento establece recomendaciones sobre la operativa y sobre la dotación de equipos de

prevención y control de los posibles impactos ambientales de la misma, de manera que se pueda abordar, de modo flexible, la gran variedad de esquemas de operación, equipos, niveles de actividad y grados de vulnerabilidad del entorno que se presentan en nuestros puertos.


La presente Instrucción tiene por objeto regular las operativas de Carga/Descarga de Graneles Sólidos que se desarrollen en la zona de servicio de los Puertos de Las Palmas (Puerto de Las Palmas, Puerto de Arinaga, Puerto de Puerto del Rosario y Puerto de Arrecife), siguiendo las recomendaciones de buenas prácticas de operación y mantenimiento planteadas en la “Guía de Buenas Prácticas en Manipulación y Almacenamiento de Graneles Sólidos en Instalaciones Portuarias”.


Condiciones Generales

Con carácter general, a continuación se relacionan los requisitos, no exhaustivos, que deben satisfacer los operadores para realizar la Carga/Descarga de Graneles Sólidos:


  • Dotarse de medios técnicos apropiados para el desarrollo de la operativa en condiciones de eficiencia, seguridad y respeto al entorno.
  • Coordinar en el muelle el trabajo de los operadores de los sistemas de carga/descarga con los responsables de los sistemas de transporte horizontal, señalizando y organizando la posible circulación de vehículos en torno al punto de carga/descarga y las zonas de acopio.
  • Verificar que los trabajadores de estiba, las empresas de transporte y otras empresas subcontratadas cumplen las condiciones de operación establecidas por la Autoridad Portuaria en las zonas de trabajo, responsabilizándose de las mismas.
  • Garantizar el adecuado estado de mantenimiento de los medios técnicos utilizados para la operativa, asegurando que dicho mantenimiento se realice en zonas y condiciones adecuadas.
  • Garantizar la limpieza del muelle tras la operativa.
  • Realizar una gestión adecuada de los residuos generados en las tareas de limpiezadel muelle y de mantenimiento de equipos, con el fin de justificar que se ha llevado a cabo una limpieza adecuada.


La presente Instrucción anula y deja sin efecto ni validez las aprobadas con anterioridad en cuanto a ella se opongan, en particular, quedan derogadas expresamente la Instrucción 3/17 del Director de fecha 14 de septiembre de 2017, publicado en el BOP nº 118, de 2 de octubre de 2017, y la Instrucción 3/17, de reforma de la anterior, de fecha 8 de mayo de 2018, publicada en el BOP nº 60, de fecha 18 de mayo de 2018.

______________________________

Instrucción nº 5/19 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad