SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Miguel Marín se despide de la Autoridad Portuaria de Melilla con un positivo balance de gestión

|

Puerto de Melilla   presidente y fomento01

_____

Ha presentado su renuncia como Presidente en cumplimiento de la legislación vigente y con el fin de poder concurrir a las elecciones de mayo como número dos en la candidatura del Partido Popular.

_____

Miguel Marín ha presentado su renuncia como Presidente de la Autoridad Portuaria en cumplimiento de la legislación vigente y con el fin de poder concurrir en el número dos de la candidatura del Partido Popular de Melilla para las elecciones de mayo próximo. La cualidad de inelegible inherente al puesto que ha venido ocupando desde septiembre de 2015 en el organismo portuario ha determinado esta decisión, tras optar por continuar con su trayectoria política dentro del partido en el que ya ocupa, a nivel provincial, el cargo de secretario general.


Marín, que hizo pública su despedida ante los Medios de Comunicación locales, quiso agradecer especialmente al Presidente Imbroda su nombramiento al frente de la Autoridad Portuaria y también que “nuevamente” haya decidido incluirlo en una lista electoral del Partido Popular para los comicios autonómicos.


Asimismo, se mostró enormemente agradecido a los trabajadores de la Autoridad Portuaria, por la acogida que le dispensaron y por el “compromiso, responsabilidad y ejemplaridad” con que han desarrollado su trabajo durante su etapa de Presidente, contribuyendo a que “los objetivos marcados” al inicio de su mandato “se hayan hecho realidad o se encuentren en vías de serlo”.


En tal sentido, se refirió a todos los trámites realizados para que el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla reúna en la actualidad “todo lo necesario para llevarse a efecto”. Aunque advirtió que para lograrlo será preciso al frente de la Nación un Gobierno distinto al de Sánchez “que paralizó el proyecto” aún cuando ya contaba con un presupuesto plurianual de 293 millones de euros.


Igualmente, aludió a las gestiones llevadas a cabo con los principales representantes de la industria de cruceros para conseguir que Melilla sea vista como un “destino atractivo” y que, en 2020, ya se encuentren programadas cinco escalas en nuestro puerto por parte de importantes cruceros con itinerarios por el Mediterráneo.


Igualmente, se mostró satisfecho de los resultados de su apuesta por el blindaje del puerto que ha logrado reducir en un 95,6% las intrusiones ilegales en el recinto portuario.Además, destacó de entre las obras más importantes realizadas durante su mandato, la ampliación del tacón del muelle del espigón, para facilitar la operatividad simultánea de dos buques; la instalación de la pasarela mecánica en el trayecto peatonal de embarque y desembarque que conecta con la Estación Marítima; la creación de un tercer carril de embarque para vehículos con vistas a agilizarlo principalmente en los períodos de más tránsito portuario; la mejora y reordenación de la zona de aparcamientos externos de la Estación Marítima y su ampliación en 111 plazas más, hasta dotarla de las 256 actuales; así como el conjunto de obras llevadas a cabo en el Puerto Deportivo, para modernizar el aspecto de su zona de locales y patios interiores, renovar su red contra incendios, pavimento y calzadas, convertir el paseo por su dique en un parque deportivo con aparatos biosaludables, y reordenar su Marina Seca a fin de mejorar los accesos una vez se instaló un Mac Donald en parte del recinto.


También se refirió a las obras llevadas a cabo para integrar la dársena pesquera y los accesos al Cargadero del Mineral en el centro de la ciudad, mediante la dotación de nuevas plazas que contribuyen al embellecimiento urbano y la creación de nuevos espacios para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos. Unas iniciativas que se complementaron con la recuperación del paseo por el espaldón del puerto, que a su llegada a la Presidencia de la Autoridad Portuaria se encontraba “cerrado y plagado de inmigrantes ilegales” y que ahora ha vuelto a ser el “paseo histórico” que tanto demandaban los melillenses y que ofrece unas vistas inigualables del litoral norte de Melilla y costa aledaña.


En suma, obras que han mejorado los servicios que la Autoridad Portuaria ofrece a los ciudadanos y operarios del puerto, que han contribuido a mejorar notablemente la seguridad del recinto portuario y, por ende, de Melilla, y que han buscado sembrar nuevos nichos para la creación de empleo y la dinamización económica de la ciudad.Obras que se complementan con otras actualmente en marcha como el nuevo tacón de conexión entre los muelles nordeste tres y dos para la operatividad simultánea de barcos de mercancías y de pasajeros; así como la futura instalación de nuevos tramos de pasarela mecánica hasta convertir nuestra Estación Marítima en la única del ámbito portuario e incluso aeroportuario con todo su trayecto de embarque y desembarque de pasajeros mecanizado, en beneficio principalmente de las personas de mayor edad, menor movilidad o con discapacidades.


Un conjunto de proyectos en curso entre los que también citó la inminente mejora de la zona de embarque de vehículos, con una actuación sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados; y la creación de una futura aduana comercial que permita a los empresarios locales contar con mayor capacidad financiera, al propiciar que solo tengan que pagar el IPSI por importación de mercancías cuando procedan a sacarlas del puerto y no, como ahora, cuando llegan al mismo, con independencia de que aún no vayan a ponerlas a la venta o tengan proyectado comercializarlas a más largo plazo.Finalmente, Miguel Marin se refirió también a otros proyectos actualmente en estudio, como la instauración de un sistema de facturación de equipajes que dote a los pasajeros de las líneas marítimas de mayor comodidad en sus viajes; o los contactos en marcha para ofrecer a los gestores de los superyates de lujo la conveniencia de atracar en el puerto de Melilla para obtener importantes ventajas fiscales.


Como colofón, Marín expresó su tranquilidad en la buena marcha que mantendrán los proyectos en curso o los que se encuentran en estudio, por la solvencia del equipo de profesionales de la Autoridad Portuaria, del que señaló su confianza en que brindarán también todo su apoyo a quien le sustituya en el puesto de Presidente. Algo, señaló, que probablemente no se producirá hasta pasadas las elecciones de mayo, tras la formación de un nuevo Gobierno local, dado que compete al ejecutivo melillense proponer el nombramiento del Presidente de la Autoridad Portuaria. Entre tanto, la dirección del organismo seguirá en manos de los equipos técnicos y, a efectos de firma legal y de representación, del vicepresidente del Consejo de Administración, Manuel Ángel Quevedo, quien a pesar de ser también candidato por el PP a las elecciones de mayo no tiene objeción legal par simultanear su actual situación electoral con la vicepresidencia del organismo portuario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad