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​Los puertos del proyecto CORE LNGas hive, preparados para abastecer gas natural licuado (GNL) a barcos

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III Conferencia CORE LNGas hive. Inauguraciou0301n_____

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la administración española y la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras para impulsar la descarbonización en el transporte marítimo.

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Hoy se ha celebrado la tercera conferencia del proyecto CORE LNGas hive para el impulso del gas natural licuado (GNL) como combustible más sostenible en el sector transporte, especialmente el marítimo. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; y el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez han realizado la apertura del evento.


En la conferencia se han explicado los avances del proyecto y el apoyo de la Comisión Europea y la administración española para impulsar la descarbonización en el transporte marítimo, especialmente en los puertos.


Los principales avances realizados son la adaptación y desarrollo de las infraestructuras y la aplicación del GNL al transporte multimodal para facilitar la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos) en la península Ibérica.


El presidente de Puertos del Estado ha destacado a España y a los puertos españoles “como referentes a nivel tecnológico y de manipulación del GNL". Además, ha señalado que “España ya dispone de la infraestructura básica, con seis plantas operativas en los puertos, que representan el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35% del mundo”.


El presidente de la APBA ha explicado que “Algeciras, a través de los esfuerzos que se están realizando en estos momentos, pretende consolidarse en un futuro como referente en el uso del gas natural licuado en el ámbito marítimo”. Gerardo Landaluce ha recordado “que Algeciras realizó en 2012 el primer suministro de GNL como combustible marino realizado en el país y en la actualidad suministra GNL mediante cisternas. Los barcos que utilizan GNL como combustible marino se benefician además de las mayores reducciones de tasas que permiten la ley. Asimismo ha puesto el acento en la necesidad de un marco regulatorio competitivo en cuestiones como los peajes para acceder a las plantas de importación de gas.


Según el director general de infraestructuras de Enagás, “el proyecto hive va a permitir a España liderar a nivel Europeo el proceso de transición energética en el sector marítimo, un liderazgo basado en lo recién cumplidos 50 años de historia del GNL en nuestro país y ratificado, sobremanera, por medio del desarrollo de una logística innovadora, competitiva y sostenible capaz de permitir con cinco años de antelación sobre lo exigido por las Directivas Comunitarias, la disposición de capacidad de atención a la demanda del sector”.


Por parte de la Comisión Europea, José Fernandez-García, de la Unidad de Puertos, compartió con los asistentes cómo pueden beneficiarse los puertos españoles del mecanismo “Conectar Europea” (CEF) para conseguir financiación.


Estudio de demanda y cadenas logísticas de suministro de GNL

En el marco de la jornada, se ha presentado el “Estudio de demanda y de cadenas logísticas de suministro de GNL” y una herramienta capaz de diseñar y parametrizar las cadenas logísticas para el suministro de GNL. La herramienta prevé que resultará especialmente competitivo el suministro de GNL en el puerto de Algeciras y en el resto de puertos del Estrecho.


Sobre el proyecto CORE LNGas hive

El objetivo de este proyecto es impulsar el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, el proyecto CORE LNGas hive cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal, una iniciativa público-privada con 21 socios públicos - 8 socios institucionales, 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales -operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas-.


El GNL es, a día de hoy, la única alternativa real y sostenible para el transporte marítimo. Comparado con los combustibles tradicionales, reduce entre un 20 y 30% el CO2, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayudará a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).

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