SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
El Consejo de Ministros tiene previsto dar mañana su conformidad a la Plataforma Intermodal y Logística de Valencia

El Puerto de Valencia, ADIF, la Generalitat y Fomento aportan 67 millones de Euros para lanzar el proyecto intermodal de la Font de Sant Lluís

|


ValenciaPort   Adif   Nueva terminal

_____

Esta cifra incluye las inversiones necesarias y las valoraciones de los terrenos cedidos. 

La Autoridad Portuaria de Valencia aportará 15 millones de euros. 

La valoración total de la aportación de Adif asciende a más de 29 millones de euros. 

La valoración total de la aportación de la Generalitat Valenciana supera los 19 millones de euros.

_____

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana su participación en el proyecto de construcción de la Plataforma Intermodal y Logística, Fuente de San Luis. Este convenio instrumentaliza la cooperación interadministrativa necesaria para la construcción de una plataforma intermodal que aspira a convertirse en una de las más importantes de España gracias a su estrecha vinculación con el Corredor Mediterráneo y a su integración en la Red Transeuropea de Transporte. La reactivación de la que será una de las áreas logísticas e intermodales (ferrocarril/carretera y ferrocarril/ferrocarril) más importantes de la península se ha llevado a cabo con la colaboración del ministerio de Fomento (con las aportaciones del Puerto de Valencia y de ADIF), de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia.


La participación de la Generalitat fue aprobada por el Consell el pasado viernes; y la de la Autoridad Portuaria de Valencia, en su reunión del Consejo de Administración celebrada el 15 de febrero en Gandia.


En concreto, la APV aporta 15 millones de euros (+ IVA) con cargo al Fondo de Accesibilidad terrestre de Puertos del Estado. Por su parte Adif, - además de ser la responsable de ejecutar las obras de construcción y urbanización de la terminal - entregará un terreno de 38.502 m², y aportará una inyección de 8,5 millones de euros (+IVA). Con esto, el valor de la aportación total de Adif asciende a 29,5 millones de euros (IVA incluido).


La participación de ADIF, unida a la de la APV elevan la parte correspondiente a Fomento hasta los 47,7 millones de euros; el 71,14 % del proyecto.


Por lo que respecta a la Generalitat Valenciana, su aportación supera los 19 millones de euros e incluye la cesión de un terreno con una superficie de 384.293 m² para la ampliación de las instalaciones; con lo que la participación de la Administración Valenciana en el proyecto representará el 27,08% del total.


Asimismo, el acuerdo establece que Fomento, el Ayuntamiento de València y Puertos del Estado serán los encargados de las actuaciones relacionadas con el impulso de los objetivos del convenio como son el seguimiento, la coordinación de estudios o el control del cumplimiento de los plazos fijados entre otras.

ValenciaPort   Adif   Nueva terminal2


Desarrollo del proyecto

El desarrollo de la terminal se realizará en varias fases. La primera de ellas contempla algunas de las áreas funcionales para la prestación de los servicios demandados por las empresas de transporte y logística. Estas son: accesos terrestres que garanticen la accesibilidad viaria y ferroviaria de la terminal a las redes generales de infraestructuras de transporte; viales que posibiliten la integración de servicios y, en su caso, la conectividad entre la nueva terminal, la terminal ferroviaria existente, MERCAVALENCIA y la ZAL del Puerto de Valencia; un módulo intermodal para operaciones de carga/descarga y almacenaje de UTI (Unidades de Transporte Intermodal); una zona de desarrollo logístico con posibilidad de accesibilidad ferroviaria, así como un Centro integrado de servicios (aparcamiento de vehículos, estación de servicio, restauración o Aduana …).


Una vez ejecutadas las obras de la fase I de la terminal, el convenio acuerda que Adif mantenga la gestión de la terminal intermodal y logística para que pueda ser comercializada y explotada por la iniciativa particular y cuya adjudicación se llevará a cabo mediante procesos de licitación pública.


Valencia como nodo logístico

La terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente de San Luis está considerada un nodo logístico clave tanto por su posición estratégica de primer nivel en la Red Intermodal Europea como por su proximidad al puerto de Valencia, primer puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Su puesta en funcionamiento permitirá dar un gran impulso al ferrocarril; modalidad de transporte por la que el Puerto de Valencia viene apostando e invirtiendo en los últimos años; tanto por sus efectos medioambiental positivos como por la potencialidad de ampliación que permite para la zona de influencia del puerto en la geografía española.


Valoración de las aportaciones de las administraciones/organismos al proyecto Terminal Intermodal Fuente de San Luís



OrganismoValoración Económica de la aportación. €/IVA incluidoPorcentaje
Grupo FOMENTO:
  • ADIF
- Puerto de Valencia
47.675404
 29.525.404
 18.150.000
71,14
44,06
27,08
Generalitat Valenciana19.341.50628,86
TOTAL67.016.911100

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad