SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Joaquín Segado realiza balance de su gestión al frente del Puerto de Cartagena, tras su renuncia al cargo

|

Puerto de Cartagena   Joaquu00edn Segado

_____

Segado ha indicado que “el Puerto de Cartagena se ha convertido en el principal puerto importador de España, con 22,95 millones de toneladas". Las exportaciones ascienden a 7,15 millones de toneladas situándose Cartagena como quinto puerto exportador.

_____ 

Joaquín Segado, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha mantenido este jueves un encuentro informativo para dar cuenta de su gestión a lo largo del año en el que ha estado al frente de la institución.


Ha agradecido la confianza depositada en él por parte del presidente del Ejecutivo Regional para el cargo de presidente de la APC, y también a los trabajadores del Puerto por la ayuda prestada en esta etapa. Ha anunciado que, tras su renuncia al cargo, Fermín Rol, director general de la APC asumirá las decisiones técnicas y el vicepresidente del Consejo de Administración, Pedro Pablo Hernández, nombrado por unanimidad en la reunión extraordinaria celebrada hoy, la representación institucional.


A continuación, ha realizado un balance de los tráficos de mercancías del año 2018, el segundo mejor registro con 33,8 millones de toneladas movidas en total. Destaca el movimiento de graneles sólidos, donde el incremento ha sido del 13,11%, alcanzando los seis millones y medio de toneladas transportadas. Los principales responsables de esta subida han sido los productos químicos, el cemento a granel y los cereales destinados a la fabricación de piensos para el ganado. Los graneles líquidos han superado 25,7 millones de toneladas y la mercancía general roza el millón y medio de toneladas. En el primer trimestre de 2019 el aumento ha sido del 3,56% con 8,2 millones de toneladas, y el principal crecimiento en granel sólido.


Segado ha indicado que “el Puerto de Cartagena se ha convertido en el principal puerto importador de España, con 22,95 millones de toneladas, lo que supone que una de cada diez toneladas que ha entrado a los Puertos españoles, de cualquier mercancía, ha llegado por este puerto”. Las exportaciones ascienden a 7,15 millones de toneladas situándose Cartagena como quinto puerto exportador. “Estos datos han dado como resultado que la Autoridad Portuaria de Cartagena del año 2018 haya superado, por primera vez, los 50 millones de euros en ingresos.


También ha mencionado el tráfico de ganado que, con 577.767 cabezas embarcadas en 120 buques, sitúa al Puerto de Cartagena como referencia en la exportación de animales vivos. con destino a países del Norte de África (Libia y Argelia principalmente) y al Líbano. En toneladas fueron 83.124.


Y en cuanto a cruceros, Cartagena se sitúa ya en el grupo de los diez principales puertos de cruceros de España y entre uno de los 50 principales destinos del mundo. Si en 2018 se han producido 149 escalas, con 230.000 pasajeros, para este año se esperan 165 escalas con 240.000 pasajeros, duplicándose los buques Premium o de lujo y, por primera vez, habrá cruceros todos los meses del año.


A lo largo de estos meses el Puerto de Cartagena se ha posicionado como puerto seguro para buques off-shore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento 5 buques y de la industria Off-Shore. “Esta línea de negocio supone un beneficio importante para la comunidad portuaria y en general para la industria local ya que proporciona trabajo continuado tanto a empresas del puerto como a empresas auxiliares. Talleres de reparaciones, empresa de suministro de materiales para buques, empresas de transportes son las más demandadas en este sector” ha señalado Segado.


En materia de infraestructuras ha realizado un repaso a la integración del Puerto-Ciudad con la finalización de la carretera de servicio de Escombreras, desde la Grúa Sansón hasta Curra, la senda peatonal de Cala Cortina, así como las obras que se están realizando en el edificio comercial y el acondicionamiento de las explanadas del muelle Alfonso XII, que comenzarán en unas semanas. La conexión ferroviaria y el desbloqueo de la ZAL de Cartagena, junto con la contratación para la realización del Plan Director para el desarrollo de Escombreras han sido otros de los proyectos realizados.


Para finalizar ha destacado la apertura del faro de Cabo de Palos a la sociedad que ha permitido que, hasta la fecha, lo hayan visitado 1.500 personas, y los reconocimientos recibidos por la institución en distintos ámbitos: recursos humanos, medio ambiente o GNL entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad