SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Gasnam apuesta por el gas renovable como energía del futuro para el transporte

|

FVS 0437 4928x2464_____

El uso del gas renovable como combustible en el transporte marítimo y terrestre permite reducir las emisiones globales y locales. En primer lugar, el biometano reduce las emisiones globales actuando como un sumidero de CO2, ya que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica. 

_____

“El gas de origen renovable es un claro aliado para la descarbonización del transporte y para los objetivos climáticos y de desarrollo social que promueve Europa”. Son palabras de Francisco López, presidente de GASNAM, durante la apertura del VII Congreso de esta asociación que apuesta por el gas natural y renovable como la energía limpia del futuro. Bajo el lema “Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible”, este encuentro, que se celebra durante hoy y mañana en La Nave, ha sido inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.


Durante su intervención, José Domínguez ha resaltado “el proceso de descarbonización del transporte pasa por la gasificación y, más adelante, por la gasificación renovable” . Según ha señalado el secretario de Estado de Energía, “el gas natural es una alternativa que reduce de forma determinante las emisiones de GEI y que dará paso a la introducción de los gases renovables en la movilidad, que, sin duda, jugarán un papel fundamental”.


Por su parte, Ángel Garrido ha destacado que “Madrid es una de las ciudades con mayor utilización del gas para la movilidad sostenible”. Estamos desarrollando una red de transporte público eficaz y sostenible y para ello contamos con el gas natural, una alternativa respetuosa con el medio ambiente” ha asegurado.


La primera mesa redonda del Congreso, “Estrategia de los líderes de mercado”, reunió al vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Adolfo Utor, presidente de Baleária, y Ramón Calderón, director de Movilidad Sostenible de SEAT.


Mathias Carlbaum ha asegurado que “el objetivo de Scania es que el 25% de sus vehículos sean de gas natural. En la actualidad contamos con un 5% de vehículos de gas en nuestra flota”. Además, ha insistido en la necesidad de que “todas las tecnologías disponibles trabajen juntas para alcanzar los objetivos climáticos”.


Por su parte, Adolfo Utor, atendiendo al transporte marítimo, ha asegurado que España es vanguardia en la gestión de GNL con infraestructuras y empresas potentes en el sector. Asimismo, según ha dicho, “el 85% de la flota de Baleària en 2020 navegará con GNL“.


Ramón Calderón ha señalado tres grandes ventajas del biometano: “neutralización del CO2, valorización de residuos y su capacidad de almacenamiento”. Además, ha asegurado que “el vehículo impulsado por gas renovable en su ciclo total de vida, contamina menos de un eléctrico que usa electricidad renovable”.


Por último, Marcelino Oreja ha puesto en valor el gas natural como una “energía imprescindible por su versatilidad y poder calorífico, a día de hoy, no tiene sustituto en ámbitos como la industria. Es la única opción existente para descarbonizar el transporte marítimo, el pesado por carretera y el ferrocarril”.


Posteriormente, el eurodiputado y ponente de la Directiva de Energías Renovables, José Blanco, ha pronunciado la conferencia magistral que, según ha dicho, será su último acto público. El eurodiputado ha explicado que la Directiva Europea de Energías Renovables establece que como mínimo un 14% de la energía empleada para el transporte en 2030 debe ser de origen renovable y al menos el 3,5% deberá ser biometano producido a partir de residuos. “En 2050 la UE debe estar totalmente descarbonizada. La electrificación tiene sus límites, hay que tener en cuenta todos los vectores energéticos que puedan aportar energía asequible, limpia y rentable como el biogás, el gas natural sintético o el hidrógeno”, ha asegurado.


Movilidad con gas natural y renovable en Europa

Durante la mesa redonda con el nombre “Movilidad con gas natural y renovable en Europa”, hemos conocido las claves para fomentar el uso del biometano en la movilidad a partir de los representantes de las asociaciones europeas que fomentan el uso de este combustible alternativo en la movilidad terrestre y marítima.


Es necesario, por un lado, “fomentar un mercado basado en las garantías de origen”, ha argumentado Attila Kovacs, secretario general de ERGaR. Se trata de certificar el carácter renovable del gas que se inyecta en la red y permitir su trazabilidad. Así, el biometano podría ser adquirido como energía verde por los usuarios finales.


Pero, además, según han explicado estos expertos, en aquellos países donde hay mayor penetración del biometano aplicado a la movilidad se han implantado diversos sistemas de ayudas e incentivos. Como resultado de estas políticas, a día de hoy, “en Europa ya hay 420 estaciones de GNC abiertas al público que suministran 100% biometano y el 16% del gas natural que se utiliza en transporte en Europa es de origen renovable”, ha asegurado Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europe, la asociación europea del gas natural para la movilidad. Por su parte, Anders Mathiesson, representante de la European Biogas Association (EBA) ha explicado que “en Suecia el 90% del gas destinado al transporte es de origen renovable. De hecho, los autobuses de 50 ciudades suecas se mueven con biometano”.


En el ámbito marítimo, Steve Esau, secretario general de Sea-LNG, ha asegurado que el gas natural licuado (GNL) es el combustible más efectivo desde el punto de vista financiero para cumplir con el límite del 0,5% de contenido de azufre dictado por la Organización Marítima Internacional para 2020 ya que “proporciona un mayor retorno de la inversión y permite una amortización de entre 1 y 2 años”, ha asegurado.


Compromiso con la economía circular y el desarrollo rural

El gas renovable puede ser biometano procedente de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos, aguas residuales, y residuos agrícolas, ganaderos y forestales; hidrógeno renovable generado a partir del excedente de energía eléctrica de origen renovable o gas natural sintético.


El uso del gas renovable como combustible en el transporte marítimo y terrestre permite reducir las emisiones globales y locales. En primer lugar, el biometano reduce las emisiones globales actuando como un sumidero de CO2, ya que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica. Por este motivo, ha asegurado Andrea Gerini, es fundamental contabilizar las emisiones teniendo en cuenta todo el ciclo del combustible (del pozo a la rueda o well-to-wheel) y no únicamente lo que se emite en el tubo de escape.


Además, al igual que el gas natural, reduce las emisiones locales puesto que elimina prácticamente las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud: elimina las partículas, el óxido de azufre y reduce un 85% los óxidos de nitrógeno.


Sin embargo, en España el desarrollo del gas renovable se encuentra en un estado muy incipiente. Frente a las casi 600 plantas de biometano que existen en Europa, en nuestro país contamos solo con una, a pesar de que tal y como ha explicado Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), según un estudio de IDAE, el potencial de biometano de España es de 34TWh, lo que equivale al combustible necesario para propulsar 4 millones de vehículos.


“El gas renovable también mejora la gestión de los residuos orgánicos aprovechándolos para generar energía y reforzando así la economía circular. Asimismo, supone un apoyo al desarrollo rural y a la fijación del empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos” afirma Repullo.


La mayor exposición de vehículos y equipos de gas natural de Europa

Durante el Congreso de GASNAM se puede visitar la exposición de vehículos y equipos de gas natural más grande de Europa con modelos de Seat, Fiat, Volkswagen, Scania, Iveco, Renault Trucks y Volvo Trucks. En la exposición está presente el primer autocar de larga distancia propulsado con gas natural, la tecnología de producción de biometano más avanzada, las novedades en repostaje como las estaciones de suministro de gas natural portátiles, motores marinos y mucho más. En total, hay más de 50 expositores que presentarán todos sus proyectos relacionados con este combustible ecológico.


Arturo Larena entrega los Premios GASNAM

Ayer se dieron a conocer los II Premios Gasnam en las categorías de Innovación, Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Terrestre, Emprendimiento Medioambiental, Start Up de Fomento de la Movilidad Sostenible, Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Marítimo, Divulgación de la Movilidad Sostenible en España y, por último, Divulgación de la Movilidad Sostenible en Portugal. Arturo Larena, director de EFEverde y del área de Ciencia y Futuro de la Agencia EFE y periodista de referencia en el sector ambiental, entregó los galardones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad