La Autoridad Portuaria de Las Palmas iniciará nuevamente, y por tercera vez, un procedimiento de licitación para la contratación de los servicios de "Descarga a camión, transporte y entrega a vertedero y gestión de los residuos de carga almacenados en el buque Marín".
Actualmente el buque se encuentra atracado en el pantalán de Fransari, aunque es previsible que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras la adjudicación, cambie la ubicación del buque a otro puesto de atraque dentro del Puerto de Las Palmas, dado que el pantalán de Fransari tiene limitación de peso.
La mercancía objeto de descarga es cáscara de arroz, de la que se calculan aproximadamente 350 toneladas, que el mercante transportaba ya en pésimas condiciones hace más de veinte meses cuando recaló al Puerto de Las Palmas con una tripulación también mal atendida y que llevaba muchos meses sin cobrar. Esta carga, se encuentra en descomposición y supone un riesgo para la salud.
Recordemos que con fecha 8 de octubre de 2018 se acordó la aprobación del expediente y apertura del procedimiento para la adjudicación de este contrato.
Y en diciembre, transcurrido el plazo de presentación de ofertas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas resuelve, por ello, declarar desierta esta licitación.
Se calcula una duración de 10 días para la operativa de descarga. y el presupuesto rondará los cien mil euros. Hay que recordar que en la última licitación que se declaró desierta, el presupuesto base de licitación es fue de 41.720 euros.
Tras visita girada por el Coordinador Regional de Sanidad Animal, el 10 de julio de 2017 emitió informe sobre el estado de la mercancía. Del resultado de estas observaciones, al tacto se constató que la mercancía tenía una importante cantidad de humedad, cosa que también se evidenció por el marcado olor a humedad que salía de la bodega.
En este sentido, y favorecido probablemente por dicha humedad, sobre la carga de cáscara de arroz se observaba una capa blanca de moho así como brotes de plantas.
Añadido a esta circunstancia, la ausencia de documentación relativa a los productores y el lugar de origen de la mercancía (sólo se ha aportado un documento del lugar en donde se ha cargado el barco), no hace posible verificar si bien el operador, el tipo de producto o el origen geográfico han sido objeto de notificación de alerta en portal de la Red de Alerta Rápida de piensos y alimentos de la UE.
En consecuencia, a la vista del examen visual de la mercancía y de la imposibilidad de verificar la ausencia de alertas sobre el operador, el origen o el tipo de mercancía, no se puede descartar que las condiciones higieno-sanitarias de la mercancía puedan implicar algún riesgo para la salud pública, la sanidad animal o el medio ambiente por lo que cabe considerarla como una mercancía no segura, no reuniendo por tanto las condiciones de importación en la Unión Europea como pienso para alimentación animal.
Esta circunstancia es la que ha motivado que la Autoridad Portuaria deba deshacerse de esta carga, para proseguir con el procedimiento de subasta del buque que se iniciará en breve tras esta operación de descarga.
La descarga deberá cumplir escrupulosamente con la Instrucción relativa a la operativa de carga y descarga de graneles sólidos en los puertos de Las Palmas, y deberá transportarse a los depósitos de un gestor autorizado o naves de separación de residuos.
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