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Puerto de Sevilla y Junta estudiarán vías de colaboración para impulsar la multimodalidad con fondos europeos

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Puerto de Sevilla   Reuniu00f3n Junta Andalucu00eda

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Ambas administraciones acuerdan trabajar de forma conjunta para analizar la aplicación de financiación europea a infraestructuras que promuevan el transporte sostenible

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha recibido al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en su primera visita institucional a las instalaciones portuarias. Durante el encuentro ambas administraciones han convenido estudiar vías de colaboración para analizar la aplicación de fondos europeos al desarrollo de infraestructuras que potencien la multimodalidad del Puerto de Sevilla, en línea con los objetivos de la política de cohesión.


En concreto, el presidente de la APS ha trasladado al delegado del Gobierno los proyectos prioritarios para la institución, entre ellos, lamejora de la accesibilidad ferroviaria y la conexión con la SE 40. Se trata de actuaciones “clave para reforzar la cadena logística multimodal en el Puerto de Sevilla, haciéndola más eficiente y optimizando el trasvase de mercancías entre los distintos modos de transporte”, ha asegurado. Asimismo, Rafael Carmona ha destacado el desarrollo de una nueva terminal portuaria multipropósito en la dársena del Cuarto que incluirá enlaces multimodales (tren, barco y camión).


El presidente de la Autoridad Portuaria ha valorado positivamente la voluntad de cooperación entre ambas administraciones que, por un lado, permitirá que el puerto siga ganando en competitividad y, por otro, desarrollar cadenas de transporte más sostenibles como el corredor multimodal Madrid-Sevilla-Canarias.


Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha manifestado el interés y la intención de la Junta de colaboración con el Puerto de Sevilla en todos aquellos proyectos que redunden en beneficio de los sevillanos y andaluces.


“Es fundamental -continuó Ricardo Sánchez- impulsar la multimodalidad con objetivos claros de cohesión y trabajar de forma conjunta para promover el transporte sostenible. Estudiaremos vías de apoyo y proyección para contribuir a un impulso seguro y potencial entre ambas administraciones.”


También, a lo largo del encuentro las autoridades acordaron colaborar para potenciar el Polígono de Astilleros como hub logístico de productos eólicos. Allí, además de la producción industrial de torres eólicas para el mercado offshore, la compañía GRI Towers ha comenzado a trabajar en un área logística eólica que recibe, almacena y distribuye piezas de aerogeneradores hacia campos eólicos a los que presta servicio esta empresa en la península y el Mediterráneo.


A lo largo de la visita la comitiva ha recorrido el Muelle del Centenario donde operaba uno de los buques, el OPDR Andalucía, que conecta cada semana Sevilla con las Islas Canarias. El recorrido ha proseguido por el Muelle Norte, la Zona de Actividades Logísticas, el Polígono industrial de Astilleros y la esclusa, terminando en el Muelle de Tablada.


Puerto estratégico para la UE

El Puerto de Sevilla es un nodo estratégico para la Unión Europea y forma parte de la Red Básica (Core Network), así como del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Además, la vía navegable del Guadalquivir ha sido propuesta para el corredor Atlántico dada la gran importancia que suponen para Europa las vías navegables de interior.


En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Sevilla está trabajando en dos proyectos cofinanciados a través del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) para mejorar la gestión portuaria en base a las TIC. Uno es el proyecto AIRIS II, con el que se pretende aplicar el sistema RIS (River Information System) a la vía navegable del Guadalquivir y monitorizar sus parámetros, y otro FPS II, a través del cual se está desarrollando un sistema inteligente para la gestión del ferrocarril.

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