SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​De la Encina se reúne con Anesco y los representantes sindicales portuarios

|

Puertos del Estado   De la Encina   Reuniu00f3n Anesco

_____

Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado: “España se juega demasiado con la estiba como para estar haciendo cálculos electoralistas. No se trata sólo de los estibadores, sino de un problema que puede fracturar las cadenas logísticas, y sus empleos e inversiones en todo el país”.

_____

Salvador de la Encina, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, se reunió a lo largo del día de hoy con representantes sindicales portuarios de UGT, Francisco Núñez y José Manuel Lubián, y CCOO, José Pérez y José Jorge García; y participó  en la reunión del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco).


En ambos encuentros En el transcurso del encuentro, los miembros de la patronal de la estiba le han trasladado las principales inquietudes de las terminales portuarias para la mejora de la competitividad de los puertos. Junto a ellas, se han analizado los pormenores del nuevo Real Decreto Ley 9/2019 aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo.


El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha manifestado que “España se juega demasiado con la estiba como para estar haciendo cálculos electoralistas. No se trata sólo de los estibadores, sino de un problema que puede fracturar las cadenas logísticas de nuestro país y ocasionar pérdidas de empleo y de inversión en los puertos, pero en igual medida hacia el interior. La mercancía que no se descarga o carga en un puerto en tiempo y forma, se convierte en pérdida. Es necesario que los grupos parlamentarios demuestren estar a la altura, como ya hicieron por unanimidad con la PNL, y otorguen seguridad jurídica a la estiba y a los trabajadores y empresas que de ella dependen en toda España”.


Por su parte, el secretario general de ANESCO, Pedro García, ha incidido en la importancia de este nuevo RDL que complementa y desarrolla el RDL 8/2017, y solicitado a todos los grupos parlamentarios que “apoyen la convalidación de este Real Decreto Ley en la Diputación Permanente”. En este sentido, García ha agradecido “al Gobierno, a todos los partidos políticos, a la Comisión Europea y a los sindicatos más representativos del sector, su trabajo y capacidad de diálogo”.

Pedro García: “La aprobación del RDL 9/2019 mejora la seguridad jurídica del sector, contribuye al incremento de competitividad de los puertos y favorece la estabilidad de las relaciones laborales”

Por último, ANESCO ha ofrecido al presidente de Puertos del Estado toda su colaboración para hacer frente a los nuevos retos del sector portuario español. Un sector industrial que es clave en la economía del país pues el 90 % de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de los puertos y el valor de estas mercancías representa el 35% de nuestro PIB. Aproximadamente, el 65% de estas mercancías requieren servicios de estiba y desestiba.


Los representantes sindicales, por su parte destacaron "el avance sustancial alcanzado la pasada semana por el Consejo de Ministros relativo a la estiba". Los delegados sindicales se felicitaron por este paso y agradecieron a De la Encina su implicación a lo largo de los años, y a través de diferentes puestos de responsabilidad pública como la Presidencia de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en este proceso para otorgar seguridad jurídica al colectivo y a la actividad portuaria en su conjunto.


“La satisfacción por el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que presidió Pedro Sánchez es compartida con los sindicatos portuarios”, afirmó De la Encina, quien añadió que “sin embargo falta un paso crucial del que los grupos políticos deben tomar conciencia”.


Puertos del Estado   De la Encina   representantes sindicales portuarios


A este respecto, UGT apeló a que “sea convalidada la reforma legal de la estiba por la diputación permanente del Congreso, para lo cual es necesario que los partidos políticos actúen con responsabilidad y sentido de Estado”.


Los representantes de CCOO mostraron su “preocupación por lograr que los partidos dejen a un lado la campaña electoral para sacar adelante un acuerdo formal y vinculante sobre el que a priori debería haber unanimidad en el Congreso”.

UGT y CCOO reclaman “responsabilidad y sentido de Estado” y que los partidos aparquen la campaña electoral en la votación

“Es el momento de la responsabilidad, la sensatez y el sentido común”, remarcó el presidente de Puertos del Estado. “Esas cualidades han hecho posible que sindicatos, patronal y Gobierno hayamos alcanzado un acuerdo, y son esas cualidades las que reclamo a los partidos políticos para dar seguridad jurídica a una actividad de la que depende buena parte de la economía española”, concluyó el presidente De la Encina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad