SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Sindicatos y empresarios valoran positivamente el Real Decreto sobre la estiba aprobado por el Gobierno

|

Anesco   Comisión negociadora

_____

La patronal del sector de la estiba pide a todos los grupos parlamentarios su apoyo unánime para convalidar esta ley en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.Por su parte, los estibadores celebran que, después de cinco años, esté ya cerca la culminación del marco normativo de la estiba portuaria, de una manera que conjuga los principios de libertad de contratación con los derechos de los trabajadores.

_____

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras valora la aprobación, por el Consejo de Ministros celebrado hoy, de un nuevo Real Decreto Ley que complementa y desarrolla el RDL 8/2017, ya que mejora la seguridad jurídica del sector de la estiba, dota de mayor estabilidad a las relaciones laborales y contribuye a la evolución del modelo de la estiba para incrementar la competitividad de los puertos españoles.


Transcurridos más de cuatro años de incierta regulación, desde que se dictara la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 condenando al Reino de España, la asociación empresarial, que aglutina a las principales empresas operadoras de las terminales portuarias, entiende que la aprobación de este RDL contribuye a esclarecer la normativa sectorial, complementando al vigente Real Decreto Ley 8/2017, lo que permite avanzar en el desarrollo de nuestros puertos.


Por su parte el sindicato Coordinadora valora este decreto que "pretende culminar el marco normativo de la estiba portuaria, después de cinco años de incertidumbre, de una manera que conjuga los principios de libertad de contratación exigidos por Europa con los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos".


Tras esta aprobación, ANESCO confía en la próxima convalidación de esta ley, necesaria para el sector, por lo que solicita a los grupos parlamentarios su apoyo en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

 

También el sindicato de los estibadores coincide en que solo quedaría, para cerrar este capítulo de desestabilización del sector, la convalidación en el Congreso de esta norma y la posterior aprobación del Real Decreto que la desarrolle y que está previsto para la próxima semana.


La aprobación en el Congreso se entiende casi como un simple un trámite a salvar, puesto que fue esta misma cámara la que el pasado 20 de febrero, por unanimidad, aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a rematar el marco normativo de la actividad de la estiba portuaria, con el máximo consenso posible en el sector y respetando los principios de la normativa europea.


Este Real Decreto-ley aprobado hoy establece, entre otras cuestiones, una habilitación legal para que a través de los convenios colectivos se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salirse de las Sagep, con objeto de garantizar los derechos de los trabajadores.


Del mismo modo, estipula una modificación de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), para establecer las especificidades de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), entre otras la necesidad de ser empresa estibadora para poder formar parte de su accionariado. Este último punto es fundamental para garantizar el máximo nivel de profesionalidad.


La aprobación de esta norma hoy es un paso hacia adelante fundamental para cerrar una crisis que ha dejado pérdidas millonarias en uno de los más importantes sectores económicos de este país. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad