SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ports de Balears finaliza las obras de remodelación del Faro de Llebeig en Sa Dragonera

|

IMG 20181015 WA0003_____

La difícil accesibilidad del faro ha hecho necesario el uso de un helicóptero para trasladar tanto los escombros y otros residuos como la linterna y la cúpula, siendo la tercera vez que la APB hace uso de esta aeronave en un faro de Baleares. 

_____

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha concluido las obras de remodelación del faro de Llebeig situado al sudoeste de la isla de sa Dragonera, adecuando su cubierta, sustituyendo la linterna y restaurando tanto la torre del edificio principal como su almacén anexo. El deficiente estado de conservación de todo el conjunto ha hecho necesaria esta actuación por parte de la APB, cuyas obras fueron adjudicadas a la empresa Obras y Pavimentaciones Man, S.A.U. y han supuesto una inversión total de 513.164,19 euros (IVA incluido). Dichas obras han ocupado durante un período de 6 meses a un total de 6 trabajadores, con puntas de hasta 10 operarios.


La difícil accesibilidad del faro ha hecho necesario el uso de un helicóptero para trasladar tanto los escombros y otros residuos como la linterna y la cúpula, siendo la tercera vez que la APB hace uso de esta aeronave en un faro de Baleares. El faro de Bleda Plana en Ibiza (2009) y el traslado de nuevas baterías a esta misma isla de sa Dragonera protagonizaron las anteriores intervenciones del helicóptero.


La nueva linterna, que es una reproducción de la antigua, está construida en acero inoxidable, a fin de incrementar su resistencia al salitre y asegurar su durabilidad. De hecho, la antigua linterna presentaba un avanzado estado de oxidación en su estructura metálica exterior y su base también ha tenido que ser reconstruida. En cuanto a la cúpula, de 1.100 kilos de peso, y la estructura vidriada que la sustenta, esta última con un peso de una tonelada, fueron trasladadas por separado debido a las limitaciones en la capacidad de carga del helicóptero. Por otra parte, la antigua linterna será exhibida en la exposición de señales marítimas del faro de Portopí, una vez sea restaurada.


La isla de los tres faros

Cabe recordar que la isla de sa Dragonera cuenta con dos faros en activo, el de Llebeig al sudoeste y el de Tramuntana al nordeste, ambos objeto de anteriores intervenciones por parte de la APB, como la retirada de baterías de las placas solares y la limpieza de malas hierbas de sus entornos. La rehabilitación en el faro de Llebeig de la torre del edificio principal y el almacén anexo han sido también necesarias al encontrarse estas construcciones en un estado de conservación muy deficiente. El almacén anexo presentaba las peores condiciones, con buena parte de su cubierta y paredes interiores derruidas. El edificio, que hasta 1973 fue utilizado como vivienda, también adolecía de un adecuado mantenimiento.


El tercer faro, ya en desuso, es el de na Pòpia, que en su día fue el faro de España construido a mayor altura sobre el nivel del mar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad