SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Autoridad Portuaria de Cádiz retoma la obra del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores

|

CadizAccesoFerroviario

_____

El organismo portuario ha adjudicado el proyecto de ejecución de los pilotes secantes y el vaciado del túnel por un importe de 1,95 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses, trabajos previos necesarios para finalizar el acceso

_____

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) iniciará en las próximas semanas la ejecución de los pilotes secantes y el vaciado del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, tras seleccionar a la empresa Constructora San José en el proceso de licitación, cuya oferta asciende a 1,96 millones de euros, IVA excluido. Esta operación es imprescindible para poder concluir la ejecución del acceso.


Como se sabe, desde hace unos meses existe una vía de agua en una zona del túnel que mantiene inundada la obra ejecutada. Tras la realización de sondeos y estudios en la zona se determinó la necesidad de ejecutar unas pantallas de pilotes secantes, consistentes en pilotes de hormigón cuya sección estructural se intersectan unos con otros, círculos geométricamente secantes. De esta forma se consigue crear una barrera exterior al agua. Será necesaria también la realización de inyecciones controladas de cemento y un refuerzo estructural de las pantallas existentes en esa zona. Tras ello se procederá al vaciado del túnel y se mantendrán bombeos de control del nivel freático. Las intervenciones tienen un plazo máximo de ejecución de 7 meses.


Una vez finalizadas estas obras, se procederá al análisis del estado del túnel y se acometerá la segunda fase del proyecto del acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, cuya redacción ya está adjudicada.


Como se recordará, el contrato de la obra fue resuelto con la constructora adjudicataria por distintos problemas en su ejecución, por lo que fue necesario plantear la redacción de un nuevo proyecto para la finalización del túnel de acceso.


La accesibilidad terrestre a la nueva terminal, no obstante, está garantizada: hasta que el túnel no esté operativo el paso de camiones y vehículos se hará en superficie a través de las instalaciones de Navantia, gracias a un acuerdo entre la factoría y la APBC. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad