SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Unión Europea inicia los trámites para modificar el reglamento que regula las ayudas al transporte de mercancías en Baleares

|

 TIPOS  IT 1553102346245 74_____

Los consejeros han destacado la importancia que el Gobierno del Estado apoye a los planteamientos de las Islas Baleares para que se modifique la normativa europea que limita las ayudas al transporte de mercancías en las Islas Baleares y han valorado también el compromiso de la Unión Europea de poner en marcha el proceso de modificación del reglamento que regula las ayudas para el transporte de mercancías.

_____

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, acompañados de representantes del sector empresarial de las Islas, y junto con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, han mantenido una reunión con el director general de Competencia de la Comisión Europea, Karl Soukup, para plantear de manera conjunta la necesidad de que se autorice un sistema de ayudas para el transporte de mercancías no sujeto a la regla de minimis, de forma que no se limiten las ayudas a las regiones insulares como las Islas Baleares.


Los consejeros han destacado la importancia que el Gobierno del Estado apoye a los planteamientos de las Islas Baleares para que se modifique la normativa europea que limita las ayudas al transporte de mercancías en las Islas Baleares y han valorado también el compromiso de la Unión Europea de poner en marcha el proceso de modificación del reglamento que regula las ayudas para el transporte de mercancías.


Así, Pons y Cladera han explicado la importancia que se inicie este camino en común que las empresas de las Islas Baleares puedan tener compensaciones justas al mayor coste que supone para ellas tanto la importación de materias primas como la exportación de sus productos.


El consejero Pons ha explicado que la Unión Europea iniciará ahora los trámites del proceso para modificar la normativa que limita las ayudas, un proceso en el que es imprescindible que el Estado español consiga las alianzas de los demás Estados miembros para poder obtener unas compensaciones justas para a la competitividad de los territorios insulares.

En este sentido, tanto Pons como Cladera, han explicado que el Gobierno del Estado se ha comprometido a buscar las alianzas para que en el proceso de revisión de la normativa los demás Estados se impliquen y apoyen la eliminación de la regla limitativa de minimis.


En esta línea, el consejero ha insistido en la importancia de la implicación del Gobierno del Estado, que hoy ha apoyado durante la reunión a los planteamientos de las Islas Baleares. Manifestó que es necesario modificar la actual normativa para que las empresas radicadas en nuestras islas puedan competir en igualdad de condiciones que las de la península, lo que ahora no se produce por los mayores costes de la insularidad.


La consejera Cladera afirmó que se tiene la implicación del Ministerio de Fomento y ha destacado que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, haya apoyado los argumentos del Gobierno balear durante la reunión.


La consejera también remarcó la importancia de que los responsables de Competencia de la Unión Europea hayan podido escuchar directamente de los representantes empresariales de las Islas la problemática.


La consellera ha afirmado que es importante que ahora se empiece a trabajar para que a medio plazo pueda haber unas verdaderas ayudas al sector industrial de las Islas para ser más competitivos.


Cladera ha recordado que el régimen especial de las Islas Baleares incluye un apartado muy importante relativo a la necesaria compensación de los costes del transporte de mercancías y, concretamente, una disposición que obliga a buscar fórmulas para hacer efectivas estas compensaciones reales y, según la consejera, esta reunión es ya un paso en este sentido.


Representantes de diferentes patronales y entidades del ámbito económico de las Islas Baleares han acompañado a los políticos para explicar ante la Comisión Europea la problemática y el coste que para las empresas de Baleares supone el transporte de mercancías y la necesidad de incrementar los actuales ayudas.


La normativa europea actual -que con el apoyo del Estado ha pedido a la Unión Europea que se modifiqui- prohíbe las ayudas a las empresas para que no puedan distorsionar la libre competencia, pero, al mismo tiempo, establece a través de la directiva de minimis excepciones para que los Estados puedan otorgar ayudas en aquellos casos en que se entiende que no alteran el libre mercado y la competencia, con un máximo de 200.000 euros trienales por empresa.


Hay que recordar que las regiones ultraperiféricas, como las Islas Canarias, están excluidas del cumplimiento del límite de 200.000 euros trienales que fija la normativa europea.


Por ello, se plantea que el Estado español pueda establecer unas ayudas para el transporte de mercancías en las Islas Baleares no sujetos a estas limitaciones que fijan los minimis .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad