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INFORME DEL OBSERVATORIO ESTADÍSTICO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA EN ESPAÑA. PRIMER SEMESTRE 2018

La cuota del transporte marítimo de corta distancia respecto al transporte por carretera creció en 2017 hasta el 9,9%

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PortdeBarcelonaTMCDGrimaldi

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El TMCD ro-ro mantiene su vigoroso crecimiento en ambas fachadas, con un 13,8% de aumento interanual.

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La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que, entre otros asuntos, se ha presentado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al primer semestre del año 2018. En la reunión se confirmó la celebración en Cartagena de la Jornada Anual de SPC-Spain. 


El informe incluye datos adicionales, a los de anteriores informes, sobre la oferta de servicios regulares de cabotaje y también sobre oferta/demanda de transporte de vehículos en régimen de mercancía. Además, ciertos cambios metodológicos generan un salto estadístico en algunos datos.


En el primer semestre de 2018, en la fachada Atlántica operaron 78 servicios de TMCD Total, correspondiendo al tráfico de cabotaje el 34,6% (27 servicios, que incluyen servicios interinsulares). En el tráfico de cabotaje operaron en el citado semestre 16 navieras y 34 buques (12 de ellos portacontenedores y 22 de carga rodada). Por otra parte, la capacidad ofrecida por los servicios de carga rodada ascendió a 3,3 millones de metros lineales y la de contenedores a 164,2 miles de TEUs.


Por su parte, en la fachada Mediterránea operaron 164 servicios de TMCD Total, correspondiendo a tráfico de cabotaje 31 servicios (el 18,9% del total). Dentro del tráfico de cabotaje operaron en el citado semestre 17 navieras con 36 buques (11 de ellos portacontenedores y 25 de carga rodada). La capacidad ofrecida por los servicios de cabotaje de carga rodada ascendió a 6,98 millones de metros lineales y la de contenedores a 78,7 miles de TEUs.


Los datos más destacables del Informe del Observatorio Estadístico del TMCD, relativo al primer semestre del año 2018, reflejan que la demanda de TMCD internacional ro-ro mantiene su vigoroso crecimiento, con un 13,8% de aumento interanual. En la fachada atlántica los países que más han crecido son Bélgica y, dentro de “otros”, Holanda e Irlanda, esta última gracias a la nueva conexión de Brittany Ferries. En la fachada mediterránea, el mayor aumento se da en Túnez, y también destacan los crecimientos de Italia y de Marruecos.


El informe también refleja que la oferta ha registrado crecimientos muy elevados en la fachada mediterránea, aunque en parte debidos al cambio metodológico, y una ligera reducción en el caso de la fachada atlántica que lleva a elevar su nivel de ocupación, mientras que en la fachada mediterránea dicho nivel desciende.


En relación con el transporte por carretera, el TMCD ro-ro captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional, creciendo respecto a los años y 2015.


Con 126 millones de toneladas en el 1º semestre de 2018, el Transporte Marítimo de Corta Distancia en España registró un aumento del 4,4%sobre el mismo periodo de 2017.


Respecto al 2º semestre de 2017, hubo un descenso del 1% debido a un menor tráfico de graneles líquidos.


En el 1º semestre de 2018, los indicadores de oferta del TMCD muestran una cierta estabilidad con m lineales respecto al mismo periodo de 2017, salvo en el caso del número de buques que disminuye en ambas fachadas y la capacidad ofertada de carga rodada.


La capacidad ofertada en el sector de la carga rodada ha disminuido en ambas fachadas: 4,7% en la fachada Atlántica y 14,6% en la Mediterránea. Por el contrario, la capacidad ofertada para contenedores ha aumentado en ambas fachadas: 14,4% en la fachada Atlántica y 11,1% en laMediterránea.


El TMCD internacional ro-ro con 10,4 Mt en el 1º semestre de 2018, creció un 13,8% respecto al mismo semestre de 2017.


La evolución del tráfico rodado (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) muestra que las diferencias existentes entre fachadas se han mantenido prácticamente constantes debido a un crecimiento similar experimentado por ambas (14,5% la Atlántica frente al 13,7% de la Mediterránea).


En cuanto a países de origen/destino, en la fachada Atlántica todos los países han experimentado incrementos, especialmente Bélgica (48,2%), Francia y Finlandia (6,4% respectivamente). En la fachada Mediterránea destacan los crecimientos del tráfico con Túnez (84,5%), Italia (19,3%) y Marruecos (10,2%). Por el contrario, Argelia ha

descendido un 9,7%.


En el 1º semestre de 2018, los indicadores de oferta de TMCD alternativo a la carretera muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2017.


Se mantiene la brecha existente entre ambas fachadas en la capacidad de los servicios de carga rodada ofertados, debido al importante crecimiento de la fachada Mediterránea en este semestre (75%) en comparación con el mismo periodo de 2017, frente a la reducción experimentada por la Atlántica (-5%).


Los importantes crecimientos registrados en los indicadores del TMCD alternativo a la carretera se deben a un cambio metodológico, al incluir en este concepto servicios que no se consideraban en las ediciones anteriores: Norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez, exceptuando los servicios Bª Algeciras-Tánger).


En la capacidad ofertada para contenedores, se observa crecimiento en ambas fachadas, siendo muy acusado el incremento de la fachada Mediterránea (105%).


Se consideran Autopistas del Mar aquellos servicios que tengan una frecuencia de 3 o más salidas semanales y ahorren (eliminen) transporte de la carretera.


La fachada Atlántica, con 2 Autopistas del Mar, ha mantenido el número de servicios con respecto al 1º semestre de 2017, si bien su capacidad en metros lineales se ha reducido un 13,4%. Por su parte, la fachada Mediterránea ha aumentado el número de servicios (+3), habiendo aumentado también su capacidad con respecto al mismo periodo de 2017 (49,2%).


El TMCD internacional de vehículos en régimen de mercancía con 1,95 Mt (830 miles vehículos) en el 1º semestre de 2018, creció un 4,6% respecto al mismo semestre de 2017.


El aumento de los desembarques fue superior (7,1%) al de los embarques (3,6%). La Fachada Mediterránea incrementó su tráfico en mayor medida (6,2%) que la Atlántica (2,6%), gracias a que, además de los desembarques, aumentaron los embarques, mientras que en la fachada Atlántica los embarques apenas se incrementaron.


La comparación de los datos de demanda con los de la capacidad ofertada indican un nivel de ocupación del 84,8% en la fachada Atlántica y del 78,0% en la Mediterránea.


La ocupación estimada de la oferta en el primer semestre de 2018 fue del 62,4%, habiendo disminuido sensiblemente respecto a la registrada en el año 2017, 72,8%.


Esta reducción se debe al descenso en la ocupación de la Fachada Mediterránea. La fachada Atlántica, por el contrario, ha registrado una subida en su nivel de ocupación, alcanzando una tasa del 64,6%. Aunque en ambas fachadas la demanda se ha incrementado, en la fachada Mediterránea la oferta ha aumentado sensiblemente mientras que en la Atlántica se ha reducido.


En relación con el transporte por carretera, el TMCD ro-ro captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional, superior al año 2016 (9,1%). Italia registra la mayor cuota con un 49%.


Este aumento de la cuota ha sido gracias a que el volumen de TMCD se ha incrementado un 9,3% respecto a 2016, mientras que el transporte por carretera ha descendido un 0,5% en dicho periodo.


Italia y Reino Unido siguen siendo los países donde el TMCD ro-ro muestra una cuota de participación más elevada, estando en el caso de Italia en el 49,0%, superior al 46,8% registrado en 2016 por el incremento de TMCD. De la misma forma, en el caso del Reino Unido la cuota en 2017 es del 23,9%,superior al 21,8% de 2016.

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informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España. Primer semestre del año 2018

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