SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los Puertos de Melilla y Ceuta acuerdan proponer una modificación legal para ser autosuficientes

|

Medidas conjuntas ceuta y melilla_____

Pretenden que se les compensen las pérdidas por las bonificaciones que aplican y que se considere su singularidad como infraestructuras “imprescindibles”.

_____

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, ha detallado en rueda de prensa parte del eje principal de la actuación conjunta de los Puertos de Melilla y Ceuta, conforme a lo tratado la pasada semana en la reunión que mantuvo con su homólogo ceutí, Juan Manuel Doncel, y el Presidente de la ciudad caballa, Juan Vivas.


Entre las distintas acciones, encaminadas a establecer estrategias comunes en cuestiones de idéntico interés o incidencia, Miguel Marín ha precisado el cambio legal que propondrán ante Puertos del Estado para que se tenga en consideración la singularidad de los Puertos de Melilla y Ceuta, y se establezcan mecanismos que garanticen su autosuficiencia.


En tal sentido, propondrán que se les compensen adecuadamente las pérdidas que sufren por la aplicación de las bonificaciones en las tasas sobre mercancías, buques y pasajeros, y que se tenga igualmente en cuenta el gasto de mantenimiento parejo al mayor esfuerzo inversor y la mejora de las instalaciones.


En concreto, Miguel Marín explicó que el pasado año el Puerto sufrió pérdidas por valor de 1.833.000 euros, al no poder ingresar, por causa de las bonificaciones, 2.549.000 euros que, a la postre, sólo fueron compensados con 716.000 euros por Puertos del Estado.


Por tal motivo, al igual que su homólogo ceutí, considera necesario que se realicen cambios en la asignación del Fondo de Compensación Interterritorial, en los que prime la singularidad de los Puertos de Melilla y Ceuta, que actúan con carácter prácticamente exclusivo como vías de provisión de mercancías para ambas ciudades, en ausencia de carreteras o vías de ferrocarril como las que sirven de abastecimiento a otras ciudades españolas igualmente equipadas con puertos marítimos comerciales.


“Nuestro puerto es una infraestructura imprescindible”, señaló Miguel Marín, quien considera que una compensación más acorde con nuestra realidad “es de justicia” y, sobre todo, permitiría que el Puerto fuera “autosuficiente” y mantuviera “unas cuentas saneadas”.


Asimismo, señaló el desequilibrio que se produce cuando un mayor esfuerzo inversor se traduce en un mayor gasto de mantenimiento de las nuevas infraestructuras, sin que por ello ese mayor gasto pueda detraerse en las justificaciones de los Puertos de Melilla y Ceuta ante Puertos del Estado.


Con estas premisas, ambas ciudades están redactando una propuesta de modificación legal que elevarán al organismo superior para consensuarla y buscar su plasmación, bien mediante la modificación de la Ley de Puertos, bien vía Presupuestos Generales del Estado.


En palabras de Marín, la vía legal es “la mejor garantía” para asegurar un mayor equilibrio presupuestario frente al estado actual de reparto de asignaciones en función de las decisiones coyunturales de quienes ejercen el cago de Presidente de Puertos del Estado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad