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El Port de Barcelona lamenta el perjuicio del paro del transporte terrestre en el desarrollo de la actividad portuaria

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PuertodeBarcelona

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Las asociaciones de transportistas autónomos (Sintraport) y de pequeñas empresas (Ametraci) han convocado un paro desde ayer martes las 5 horas de esta mañana y hasta las 24 horas del próximo viernes, en protesta por las demoras que sufren los camiones en las terminales.

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En relación al paro del transporte terrestre convocado por las asociaciones de transportistas autónomos (Sintraport) y de pequeñas empresas (Ametraci) desde ayer martes las 5 horas de esta mañana y hasta las 24 horas del próximo viernes, el Port de Barcelona manifiesta que lamenta este paro que perjudica el desarrollo de la actividad portuaria, aunque de la misma manera "respetamos el derecho de protesta de los convocantes y de sus asociados".


En un comunicado emitido por el organismo portuario, el Port de Barcelona aclara que ha mantenido en todo momento el diálogo abierto con las partes y, durante los últimos dos meses, "ha contribuido a alcanzar varios acuerdos entre las terminales de contenedores y los transportistas, como los relacionados con los rendimientos mínimos (productividad de las terminales) y con los tiempos máximos de operación de los camiones en las terminales".


Indica el Port en la nota emitida que "el servicio de transporte terrestre que se presta en el Port de Barcelona ha mejorado de manera significativa durante los últimos años, fruto de varios desarrollos y procesos de digitalización, que han agilizado las operaciones". En este ámbito, hay que destacar la apuesta por la transparencia y la información que el Port de Barcelona ha puesto a disposición de toda la Comunidad Portuaria mediante la web www.portdebarcelona.cat/tempsacces, que informa del tiempo de acceso y de la duración de la operativa que por término medio se produce en cada una de las terminales del Port. Esta herramienta, que facilita tanto la información diaria actualizada como el registro de los últimos 10 días, confirma que circunstancialmente se pueden producir algunos picos de espera excesivos, pero siempre puntuales y asociadas a alteraciones concretas de la operativa.


El Port de Barcelona destaca que la tendencia al gigantismo de los portacontenedores ha propiciado la llegada de barcos cada vez mayores a las terminales, un hecho que genera puntualmente presión en los principales puertos del mundo a la hora de redistribuir de manera eficiente grandes cantidades de carga en el territorio. Por este motivo, señala, "hace falta planificar y aumentar la predictibilidad de las operativas terrestres", un objetivo que el Port de Barcelona propone alcanzar con el sistema de reservas BCN Port Booking System, actualmente en la fase inicial de implantación. El Port está convencido de que la planificación de la llegada de camiones será, a medio plazo, la solución al problema de las esperas en las terminales.


El Port de Barcelona se postula dispuesto a mantener los espacios de diálogo y negociación para facilitar el acuerdo entre las partes. 

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