SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El proyecto Ecodestin invertirá 20.000 euros en una iniciativa piloto orientada a pequeños cruceros costeros en el Porto Vilagarcía

|

Visita muelle pantalan 1_____

Una inversión de aproximadamente 20.000 euros, a llevar a cabo antes del verano, hará del muelle pantalán de la dársena 2 el puerto piloto en el que se implantarán y testarán diversas tecnologías desarrolladas en el marco del programa Ecodestin_3in.

_____

La iniciativa fue presentada hoy en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; José Manuel Fernández, vicepresidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas – AGAN+; Elena Fernández Antonio, técnica del proyecto Ecodestin; y Alfonso González Gallego, responsable del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria. Ecodestin_3in es un programa que tiene como objetivo promover y poner en valor el patrimonio natural y cultural, convirtiendo Galicia y sus municipios en Destinos Náuticos Culturales accesibles, integradores, inteligentes e internacionales


La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, destacó el papel que desempeña este organismo como agente de desarrollo económico y social, lo cual “implica nuestra actuación en el ámbito puerto-ciudad, no sólo desde el punto de vista del espacio físico, sino también del apoyo que prestamos a diversas iniciativas orientadas a dinamizar el tejido socio-económico de Vilagarcía”. Sagrario Franco apuntó que las inversiones programadas en el puerto arousano en el marco del programa Ecodestin “permitirán consolidar la posición del puerto de Vilagarcía en este sector turístico, al facilitar que tanto compañías navieras como de chárter utilicen de forma sencilla estas instalaciones”. La presidenta recordó que la Autoridad Portuaria invirtió aproximadamente 335.000 euros en la transformación del antiguo dique de abrigo de la dársena 2 en un muelle pantalán, que ya el pasado año fue utilizado por diversas embarcaciones turísticas para sus atraques en Vilagarcía.


Las actuaciones adicionales que se van a acometer ahora suponen, explicó Franco Malvar, “una diferenciación en positivo, y una oportunidad de atraer nuevos visitantes a Vilagarcía y que conozcan no sólo nuestro puerto sino también la ciudad, ya que el muelle pantalán está muy próximo al centro urbano. Así, de esta apuesta por el turismo náutico se beneficiará también la hostelería, la restauración y el comercio local”.


Por su parte el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, explicó este organismo es uno de los socios del proyecto Ecodestin, vinculado al nautismo en el arco atlántico europeo, y cuya finalidad es que “el músculo de la náutica de recreo gallega, ya muy bien posicionada en el arco atlántico, se engrose con nuevas iniciativas y nuevas oportunidades”. José Juan Durán destacó la labor promocional de la náutica gallega realizada por la Xunta de Galicia en los últimos años, y ofreció datos del pasado año, en el que se contabilizaron más de 10.100 embarcaciones en tránsito en los puertos gallegos (tanto en autonómicos como de titularidad estatal). El presidente de Portos de Galicia resaltó la importancia de Ecodestin por su apuesta por la excelencia en la prestación de servicios náuticos, y la innovación, y explicó que las tecnologías implantadas con carácter piloto en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía se trasladarán posteriormente en varios puertos de titularidad autonómica.


José Manuel Fernández, vicepresidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas – AGAN+, desgranó las cifras del pasado ejercicio en los diferentes programas de promoción del turismo naútico puestos en marcha por esta asociación en el marco del programa Ecodestin. Así, fueron casi 5.000 las personas que durante la campaña 2018, desarrollada entre abril y octubre, pudieron acercarse a la riqueza cultural e histórica de las rías gallegas, a través de itinerarios turísticos por vía marítima. Cruceiros Costeros fue la alternativa que contó con un mayor número de salidas (65), seguida de Descubrindo as Rías (34) y salidas orientadas a colectivos y agencias de viajes (5). La previsión de esta organización es alcanzar este año la cifra de 6.000 participantes.


En cuanto a las actuaciones concretas que se van a desarrollar en el muelle-pantalán de la dársena 2, estas fueron expuestas por Elena Fernández Antonio, técnica del proyecto Ecodestin de la asociación Agan+.


Elena Fernández explicó que las iniciativas puestas en marcha en el marco del programa Ecodestin tienen como finalidad la valorización del patrimonio de la provincia de Pontevedra y norte de Portugal a través de la náutica, con tres ejes de actuación principales: convertir la Eurorregión en un destino náutico Internacional, Innovador, Integrador bajo parámetros de calidad y sostenibilidad; convertir la Eurorregión en un destino educativo cultural y deportivo de alto nivel, además de posicionarlo como destino universitario náutico internacional; y mejorar la accesibilidad de los puertos como puertas de entrada al patrimonio natural y cultural.


Las estrategias del proyecto son la creación del producto turístico Cruceros Costeros, la utilización de la tecnología para facilitar el acceso a recursos turísticos, la mejora de la accesibilidad en los puertos a través de las nuevas tecnologías, la creación de puertos turísticos, y la creación de puertos accesibles para personas en situación de discapacidad. En el caso del puerto de Vilagarcía, están programadas varias actuaciones que se conectan con las mencionadas estrategias: puerto de escala desasistido mediante un equipo de llave electrónica; espacio web de reservas; entrada a puerto con aplicación de realidad aumentada; mirador desde el mar con una aplicación de realidad aumentada, y ruta guiada con APP de realidad aumentada.


La inversión total a realizar para implementar estas herramientas tecnológicas asociadas al punto de atraque en el muelle pantalán de la dársena 2 asciende a unos 20.000 euros y se prevé que estén operativas antes del verano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad