SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Las Palmas establece un protocolo de comunicación para el servicio de falúas

|

Puerto de Las Palmas   Falua

_____


Regula las comunicaciones entre el Centro de Control de Las Palmas/ Las Palmas Port Control y las embarcaciones/falúas de servicio en el puerto de Las Palmas, y entrará en vigor el día 18 de Marzo de 2019

_____

La Instrucción publicada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene por objeto establecer un protocolo de comunicación entre el Centro de Control de Las Palmas / Las Palmas Port Control y las falúas o embarcaciones de servicio adscritas a servicios comerciales diversos que desarrollan íntegramente su actividad en las aguas portuarias 


El puerto de Las Palmas desde sus orígenes ha destacado internacionalmente como un puerto de servicios en el que buques de muy diversa tipología y tráficos recalan para entre otros, avituallarse, pertrecharse, realizar tareas de mantenimiento, reparación o actividades de tráfico mercantil.


Este hecho ha posibilitado que el puerto cuente con un alto número de falúas y embarcaciones de servicio adscritas a servicios comerciales diversos que desarrollan íntegramente su actividad en las aguas portuarias de forma permanente durante las veinticuatro horas del día todo el año.


A su vez, por este motivo y debido al elevado volumen de tráfico marítimo a coordinar por el Centro de Control de Las Palmas, que anualmente atiende un volumen medio de diez mil escalas, se hace necesario por razones de seguridad, eficiencia y calidad, protocolizar las comunicaciones de las embarcaciones y falúas de servicio en aguas portuarias. 


En esta instrucción se determina que toda embarcación/falúa de servicio (sea menor o no) deberá permanecer permanentemente a la escucha en el canal 12 VHF y seguir las instrucciones que desde el Centro de Control de Las Palmas se impartan.


De la misma manera, toda embarcación/falúa de servicio (sea menor o no) se mantendrá fuera de la derrota del resto de buques. En todo caso y atendiendo a la buena práctica marinera, las maniobras necesarias para ello se realizarán con la antelación suficiente para hacer ver al buque que ésta se encuentra en franquía. En caso necesario, o cuando lo anterior no fuera posible, la embarcación/falúa de servicio deberá comunicarlo al Centro de Control de Las Palmas en el canal 12 VHF, o en última instancia directamente al buque (tenga o no Práctico a bordo), a través del canal 12 VHF.


Igualmente define que toda embarcación/falúa de servicio deberá comunicar al Centro de Control de Las Palmas en el canal 12 VHF sus movimientos en aguas portuarias. 


Toda embarcación/falúa de servicio (sea menor o no) tendrá obligación de comunicar al Centro de Control a través del canal 12 VHF sus movimientos en aguas portuarias cuando presenten “capacidad de maniobra restringida” incluyendo expresamente a esta situación el remolque de barreras flotantes anticontaminación u otros medios análogos.


Toda embarcación/falúa de servicio (sea menor o no) tendrá obligación de comunicar al Centro de Control a través del canal 12 VHF cualquier incidencia o circunstancia de la que tuviera conocimiento que pudiera afectar al tráfico marítimo portuario.


El canal 12 VHF se utilizará únicamente por las embarcaciones/falúas de servicio (sean menores o no) para sus comunicaciones con el Centro de Control de Las Palmas


Por razones de seguridad, debido a la saturación de comunicaciones en el canal 12 VHF, las embarcaciones/falúas de servicio (sean menores o no) deberán utilizar canales de trabajo diferentes a éste, tanto para llamadas entre sí, como para llamadas en general destinadas al resto de buques a los que presten servicio.

_________________________

INSTRUCCIÓN

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad