SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La gala de los Premios FINE destaca la calidad del sector naval con Bureau Veritas entre los patrocinadores

|

Premiosfine3_____

Los Premios del Fomento de la Industria Naval Española (FINE) resaltan la importancia del sector naval en la industria y economía española. La cuarta edición, celebrada el 12 de febrero en el Hotel Ercilla de Bilbao coincidiendo con la World Maritime Week, ha servido, una vez más, como punto de encuentro del sector marítimo.

_____

Estos galardones han reconocido la labor de los profesionales del sector durante una gala, en la que se han otorgado un total de nueve estatuillas: armador destacado, buque destacado, astillero destacado, proyecto de ingeniería marítimo destacado, institución destacada, profesional destacado, pesca, premio a la contribución del sector, y premio a la trayectoria profesional y tres reconocimientos extraordinarios.


Con una asistencia de alrededor de 330 personas, la entrega de premios, organizada por TPI, en colaboración con el grupo de expertos para el FINE, puso de manifiesto la importancia de un sector clave en la economía española.


Galardonados

La Naviera Elcano recibió el galardón ‘Armador destacado’, patrocinado por Bureau Veritas, cuyo Director de Marina & Offshore, Luis Guerrero Gómez, hizo entrega del premio a Juan Arana, Vicepresidente Ejecutivo de la Naviera Murueta, quien asistió en representación de la Naviera Elcano. En la categoría ‘Buque destacado’, patrocinada por Cepsa, el ganador fue el buque "Oizmendi", del Grupo Ibaizabal, Naviera Murueta y el Ente Vasco de la Energía. El premio fue entregado por Alfonso Mingarro, Director Trading & Bunker de Cepsa, a Alejandro Aznar, Presidente del Grupo Ibaizabal, en representación de las tres empresas participantes.


El premio correspondiente a la categoría de ‘Astillero destacado’, patrocinada por Sika, lo entregó Jesús Sampaiño, Jefe de Mercado Marino de Sika. El ganador fue Astilleros Murueta, y recogió el premio, Juan Arana, Vicepresidente Ejecutivo de la Naviera Murueta. ‘El proyecto de Ingeniería destacado’ fue para Ocean Master. El premio fue entregado por Javier Arnau, Copresidente del jurado de los Premios FINE y Director de Navalia, a Sergio Olmos, Director Técnico de AID; Javier Rasilla, Director general de Aister; José Alberto Freire, Gerente de Elinco; Francisco Cuervas, CEO de Ghenova Ingeniería; y Antonio Sánchez, Responsable de I+D+i de Saes.


Emilio Costoso, Director del Área de Propulsión y Desarrollo de Negocio de Wiresa, fue el encargado de entregar el galardón a la ‘Institución destacada’. En este caso, el ganador fue el Instituto Español de Oceanografía, cuyo Director, Eduardo Balguerías, recogió el premio. José Poblet, director de Cotenaval, recogió su premio en la categoría‘Profesional destacado’, patrocinada por MTU Ibérica, de manos de Pablo Vivancos, Director General de Ventas de MTU Ibérica. En la categoría ‘Pesca’, patrocinada por el Grupo Arbulu, Iñaki Arbulu, CEO de Grupo Arbulu entregó el premio al Grupo Balfegó. Recogieron el premio Pere Vicent Balfegó y Manel Balfegó, Copresidentes del Grupo Balfegó.


Reconocimientos especiales

A continuación, se hizo entrega de unos reconocimientos especiales a dos de los segmentos representados en la World Maritime Week, el de las energías marinas y el de los puertos. De esta forma, para hacer entrega del reconocimiento al sector de las energías marinas subió al escenario José de Lara, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, y Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Este reconocimiento fue para el proyecto Nautilus, de Nautilus Floating Solutions, recogió el premio Javier García-Tejedor, Presidente de Nautilus Floating Solutions.


Para entregar el reconocimiento al sector portuario, subió al escenario Benito Núñez, Director General de la Marina Mercante, que entregó dicho reconocimiento a Juan Andrés Diez y a Fernando Impuesto, de Enagás por el proyecto CORE LNGAS HIVE.


También, este año, el jurado de los premios ha querido reconocer la labor de una compañía que celebra su 100 aniversario. De esta forma, Javier Zarraonandia, Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, entregó esta estatuilla a Teresa Fernández, Presidenta del Grupo G. Junquera Marítima.


Además de las empresas y proyectos que configuran el sector marítimo, las personas son consideradas un factor clave y de suma importancia. Por este motivo, el jurado de los premios ha querido premiar el esfuerzo, la dedicación y la pasión de uno de los profesionales más destacados del sector marítimo. Entregado por José Manuel Galdón, Consejero Delegado de TPI, este reconocimiento fue para Javier Garat, Secretario general de Cepesca y Presidente de Europêche.


Premio honorífico

Finalmente, para hacer entrega del premio de honor a la trayectoria profesional de toda una vida, subió al escenario Sergio Alart, Copresidente del jurado de los Premios FINE y Director de World Maritime Week.


Con este se quiso reconocer a una persona muy representativa, por su contribución y compromiso con el sector marítimo a lo largo de toda su trayectoria profesional. Muestra de ello es, entre otras cosas, la puesta en marcha de una compañía que este año cumple su 50 aniversario, la empresa Nautical.


Se trata de Luis Arbulu, Presidente y socio de Grupo Arbulu, uno de los principales grupos de electrónica naval a nivel mundial, conformado por Nautical y las empresas Marine Instruments, AAGE Hempel Group, Navteam, SMD Telecommunications y E3S con más 400 empleados y 46 marcas representadas, con presencia directa en más de catorce países.


Anuario Marítimo Español

Para finalizar, David Rodríguez, director general de TPI agradeció a los presentes su asistencia y presentó la reedición del Anuario Marítimo Español.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad