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El Puerto de Ferrol acoge por primera vez operaciones de suministro de GNL a buques

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Dos ferris ecológicos recién construidos en Turquía se detienen en la ciudad naval para abastecerse de gas natural licuado en su ruta hacia los fiordos noruegos, donde tendrán su base. Por medio de cinco cisternas cargadas por Repsol en la terminal de Reganosa, los barcos han recibido 178 metros cúbicos de combustible


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El puerto de Ferrol ha acogido por primera vez en su historia operaciones de avituallamiento de gas natural licuado (GNL) a buques que utilizan este producto como combustible, en lugar de fueloil o gasóleo. Los suministros, dos, tuvieron lugar uno el sábado y otro el domingo, ambos en el espigón exterior, que es el muelle de la dársena interior donde suelen atracar los cruceros de pequeño y mediano porte cuando visitan la ciudad.


El gas natural licuado es un 40 % más barato que el fueloil y mucho más eficiente desde el punto de vista ambiental, ya que reduce en un 100 % las emisiones de óxido de azufre y partículas, en un 90 % las de óxido de nitrógeno y en un 20 % las de dióxido de carbono. Estas características son de gran importancia toda vez que en el norte de Europa ya se han establecido las llamadas zonas ECA, donde los barcos tienen limitadas las emisiones de gases a la atmósfera, de modo que no pueden usar los combustibles hasta ahora convencionales.


Los buques que recibieron el suministro son los ferris Samnøy y Huftarøy, que acaban de ser construidos en el astillero turco Tersan Shipyard. Los días 23 y 24, respectivamente, hicieron escala en Ferrol en su ruta hacia los fiordos noruegos, donde serán explotados en servicios de pasaje por la naviera Torghatten Nord. Con una eslora (largo) de 134 metros y una manga (ancho) de 21, ambos buques han sido diseñados para transportar cada uno a 545 personas y hasta 180 vehículos. Operarán de forma ecológica gracias a sus sistemas de propulsión.


Los avituallamientos fueron realizados por Repsol, que empleó cinco camiones cisterna (tres el sábado y dos el domingo) que previamente habían sido cargados de GNL en la terminal de Reganosa.


El Samnøy recibió unos 110 metros cúbicos de combustible y el Huftarøy, otros 68, 178 en total que fueron trasvasados en sendas operaciones sencillas, seguras y limpias. 


Aunque la Comisión Europea se ha marcado el objetivo de que los puertos de interés general puedan prestar el servicio de avituallamiento de GNL, de momento son muy pocos los que en España se han iniciado en esta actividad, que resultará de gran importancia a partir de la próxima década. Ferrol cuenta para ello con la ventaja de tener en su puerto una terminal como la de Reganosa. Además, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao fue pionera en el estudio de medidas para desarrollar este suministro, en alianza con la citada empresa, con Navantia y con la operadora de la terminal de contenedores del puerto exterior. Precisamente en la flota de portacontenedores se espera un gran crecimiento del GNL como combustible. El número de barcos así propulsados está aumentando en este segmento a un ritmo anual del 15-20 %. 


Según José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria, “Ferrol está muy bien posicionado para captar clientes de estas operaciones de avituallamiento, ya que tiene en su puerto GNL disponible y se encuentra en una localización estratégica, a las puertas de los mares Báltico y Norte, que han sido declarados zonas ECA, en las cuales está limitada la emisión de gases por parte del transporte marítimo”. En esas áreas, los buques deben cambiar el fueloil por otro tipo de combustible con un bajo contenido en contaminantes, como es el caso del gas natural.


Además, Reganosa está trabajando para convertir a Ferrol en el hub del GNL del noroeste ibérico, adaptando sus instalaciones de Mugardos al nuevo reto del tráfico de gas natural licuado a pequeña escala. El propio Parlamento de Galicia ha respaldado en pleno este proyecto, que se considera estratégico.


Vilariño ha subrayado que “la implantación del GNL como combustible marino puede beneficiar, además de a la propia ciudad, que ganará tráfico, a varios operadores del puerto de Ferrol. También favorecerá la consolidación de Navantia como astillero de referencia mundial para la flota de gaseros. De ahí nuestro interés en liderar este proceso en el noroeste ibérico”.

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