SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Pedro García Navarro: “La estiba requiere seguridad jurídica, estabilidad laboral y mejorar la competitividad”

|

Anesco   Pedro Garciu0301a   Cau0301mara Bilbao

_____

El secretario general de ANESCO participó en los encuentros “Los viernes de la Cámara” de Bilbao con la ponencia “Presente y futuro de la estiba portuaria”.

García Navarro apuesta por la colaboración público-privada y para ello apela a una “adecuada política de inversiones y tasas”.

_____

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, participó el pasado viernes como ponente en los encuentros “Los viernes de la Cámara” que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao desde 2006.


García disertó sobre el “Presente y futuro de la estiba portuaria” poniendo el énfasis en la importancia de un sector estratégico para la economía española que en estos momentos requiere “seguridad jurídica, estabilidad laboral y mejorar la competitividad”.


En este sentido, el secretario general de ANESCO insistió en la importancia de las empresas estibadoras porque “son protagonistas de la actividad de los puertos prestando un servicio imprescindible de calidad, realizando fuertes inversiones y generando empleo”.


Así, García Navarro explicó que “tras la sentencia del TJUE de diciembre de 2014, se aprobó el Real Decreto Ley 8/2017 por el que se modificó el modelo del servicio portuario de manipulación de mercancías en nuestro país. Una reforma, aún no finalizada, que propicia nuevos retos que deben afrontar todos los agentes involucrados para generar estabilidad y una mejora de nuestra competitividad portuaria, mediante el diálogo y la negociación”.


Mejora de la competitividad

Para mejorar la competitividad del sector, el responsable de la patronal de la estiba incidió en la necesidad de incrementar la colaboración público-privada y para ello ha apelado a “una adecuada política de inversiones y tasas” puesto que “en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias”.


Así, en el ámbito de la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español que está llevando a cabo Puertos del Estado, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ha remitido propuestas de mejora en torno a 9 puntos que ha desglosado el secretario general en su intervención y que son: reducción de tasas portuarias; eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios; finalización y mejora del marco legal; establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias; mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias; redefinición del papel del Organismo Público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario; integración y mayor coordinación ante operadores de los diferentes organismos y administraciones públicas con competencias en el puerto; desarrollo de accesos ferroviarios a puertos, tanto en materia de infraestructuras como en mejora de la gestión y, por último, impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos.


Anesco   Pedro Garciu0301a Navarro   Cu00e1mara Bilbao


Seguridad jurídica y estabilidad laboral

Durante su intervención, García Navarro hizo hincapié en la urgencia de “completar el marco legal del sector dotándolo de seguridad jurídica y así poder adaptar los convenios colectivos vigentes”.


En este sentido, ANESCO apuesta decididamente por el diálogo con el Gobierno y las organizaciones sindicales y apela al desarrollo, concreción y mejora de las materias que todavía están pendientes como la capacitación profesional o la garantía en el empleo a los trabajadores.


La conferencia del secretario general de ANESCO fue presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres. Un encuentro empresarial por el que han pasado ya 105 ponentes de diferentes ámbitos y más de 6.800 personas en los últimos 12 años.


Por último, Pedro García quiso agradecer la invitación a participar en este foro de exposición, debate y reflexión de la Cámara con los profesionales, las empresas y las instituciones de Bizkaia y de Euskadi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad