SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Intercargo valora positivamente la entrada en vigor de las enmiendas al código IMSBC

|

Llicuefaccion graneles_____

La asociación de armadores de graneleros considera que prevendrá el riesgo de licuefacción de la carga en el transporte de ciertos graneles.

_____

(ANAVE). La Asociación internacional de armadores de buques de carga seca, INTERCARGO, ha valorado positivamente las recientes enmiendas del Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel (IMSBC) que entraron en vigor el pasado 1 de enero y que incluyen actualizaciones importantes relacionadas con los problemas de licuefacción de algunas cargas.


Estas actualizaciones, entre otras, modifican la sección 4.5 de dicho Código, trasladando a los cargadores la responsabilidad de asegurar que las pruebas y el muestreo para determinar el 'Límite de humedad a efectos de transporte' (TML) y el contenido de humedad de una carga se lleven a cabo en los intervalos correctos. Así mismo, introducen modificaciones a la ficha de características de las cargas de carbón, que fortalecen y aclaran su designación como carga de los Grupos A y B; e incluyen un nuevo procedimiento de prueba para determinar el TML del carbón.


Las alteraciones de los cargamentos debidas a la humedad, conocidos como 'licuefacción', siguen suponiendo una importante preocupación para el transporte marítimo de ciertos graneles sólidos. Para la mencionada INTERCARGO es de suma importancia que los cargadores y las autoridades locales cumplan las obligaciones que les impone el IMSBC.


INTERCARGO publica anualmente un informe sobre los accidentes marítimos de graneleros. En su edición más reciente, que comprende el periodo de 2008-2017, se contabiliza la pérdida de 101 vidas y 9 buques en accidentes probablemente debidos a la licuefacción de la carga. Estos datos suponen la mitad de las víctimas respecto al total (202) de vidas perdidas en los 53 accidentes registrados en dicho periodo. Esta asociación también hace hincapié en la importancia de investigar cada incidente y la posterior publicación de un informe sobre el siniestro, de manera que se puedan tomar las medidas oportunas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad