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​El Puerto de Barcelona defiende más autonomía de gestión para los puertos integrados en las Redes europeas TEN-T

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Presidentes aapp

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Conesa reivindica mayor capacidad de gestión para que puedan ser realmente competitivos

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El Puerto de Barcelona ha pedido una mayor autonomía de gestión para los puertos estatales integrados en la red básica (core network) de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T), con el objetivo de que puedan disponer de los instrumentos necesarios para desarrollar su actividad de manera eficiente y competitiva. Así lo ha manifestado la presidenta de la instalación catalana, Mercè Conesa, después de asistir al encuentro de presidentes y directores de las autoridades portuarias organizada por Puertos del Estado en Palma de Mallorca para compartir sus posicionamientos respecto del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario Español.


"Esta autonomía de gestión debe concretarse en cuatro ámbitos: establecimiento de tarifas, desarrollo y liderazgo de las infraestructuras, llena regulación de los servicios portuarios y capacidad de toma de decisiones ", subrayó la presidenta Conesa. "En esta petición hemos coincidido la mayoría de autoridades portuarias, lo que confirma que es una necesidad real y urgente ", añadió.


Conesa, que ha participado en el encuentro junto con el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha valorado positivamente el encuentro de los máximos responsables de los puertos, que se han reunido para poner en común sus visiones respecto a la estructura, modelo de gobierno y régimen económico-financiero del sistema portuario estatal, entre otras cuestiones. Antes de la reunión, cada uno de los puertos había contestado un cuestionario facilitado por Puertos del Estado, donde detallaban su posicionamiento respecto a una treintena de temas sobre el modelo portuario actual, así como sus propuestas y reivindicaciones.


Con estas aportaciones -y de otros procedentes de diferentes agentes y entidades-, el objetivo de Puertos del Estado es elaborar un nuevo documento para actualizar el Marco Estratégico vigente, que se definió 1998.


"El debate profundo que se ha producido por primera vez entre todas las autoridades portuarias ha sido una reflexión necesaria y oportuna sobre el sistema actual ", destacó Conesa, que ha calificado la encuentro organizado por Puertos del Estado como un "gesto valiente". La presidenta del Puerto de Barcelona también ha celebrado el acuerdo alcanzado con respecto a la aplicación de rebajas de las tasas portuarias 'caso por caso', y no de manera generalizada, como se había producido hasta ahora.


Durante el encuentro, el Puerto de Barcelona ha propuesto promover un cambio legislativo en materia portuaria, aprovechando la entrada en vigor el próximo mes de marzo del nuevo Reglamento Europeo de Puertos. "Necesitamos un nuevo marco normativo adaptado al Reglamento Europeo de Puertos que nos permita una mayor autonomía de gestión para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de puertos europeos ", ha manifestado Conesa. La presidenta del Puerto de Barcelona ha valorado el Reglamento Europeo de Puertos como una "oportunidad" para los puertos de España encaren el futuro de manera transparente, abierta y competitiva.

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