El informe de la Comisión Europea sobre el proyecto de reglamento de la estiba abrirá un escenario de partida diferente

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Aeutransmer   Puertos del Estado

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Así se expresaba Ornella Chacón en relación a la situación de la normativa de la estiba, una de las muchas cuestiones que se trataron en la reunión que Carlos Castán y Nuria Lacaci, Presidente y Secretaria General de Aeutransmer, mantuvieron el pasado jueves con la Presidenta de Puertos del Estado.

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En relación a la regulación de la estiba, en palabras de la Presidenta, es complejo cumplir con la normativa de la Unión Europea y evitar, a su vez, posibles sanciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que abrió un expediente a finales del año pasado por el pacto entre los trabajadores y los empresarios.


Ante esta situación, el Consejo de Estado ha solicitado la opinión de la UE sobre el borrador de reglamento que, una vez tenga el visto bueno, abrirá un escenario de partida diferente con unas reglas de juego que todas las partes deberán respetar. Se prevé que el informe de la UE pueda estar disponible a finales de este mes.


En relación a la estiba, Aeutransmer consideró "necesario que se aborde una transformación del actual sistema de adjudicación del trabajo, un sistema muy rígido que merma eficiencia y productividad, restando competitividad a nuestras empresas".


En la reunión mantenida entre la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y Carlos Castán y Nuria Lacaci, presidente y secretaria general de la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer), el pasado jueves, también hub ocasión de analizar tratar muchos asuntos que preocupan a los cargadores.


En relación a las tasas portuarias reconoce la Presidenta que, en determinados puertos, puede haber recorrido para una rebaja pero, como en tantos otros aspectos, no se puede aplicar de una manera uniforme sino que habría que estudiar su impacto caso por caso, según el resultado de la gestión de cada puerto.


Por otro lado, los cargadores solicitan mayor digitalización de los trámites pero, sobre todo, mayor estandarización de las plataformas de los diferentes puertos. A este respecto expone la Presidenta que, aunque Puertos de Estado pone a disposición de las Autoridades Portuarias que lo requieran un servicio de Ventanilla Única Portuaria (DUEPORT), la mayoría de los puertos tienen implantado su sistema propio.


Aeutransmer, además, pide mayor agilidad en las operaciones aduaneras, horarios más prolongados y criterios comunes con otras aduanas de la UE. Chacón explica que, por un lado, están trabajando para unificar y homogeneizar el funcionamiento de los controles sanitarios de los PIFs y, por otro, tienen previsto dotar de recursos a los puertos de Ferrol y Santander para que puedan actuar como PIF.


El Presidente de Aeutransmer hace referencia a la necesidad de hacer más competitivo el Short Sea Shipping, que para algunos tráficos y mercancías, cuenta con una flota muy envejecida y un entorno portuario infradotado.


Por último, la presidenta de Puertos del Estado comenta la previsión de 2019 para los tráficos portuarios de mercancías de los puertos españoles, que cifra el crecimiento en un 2,3% con respecto a 2018, para sumar un volumen total de 575 millones de toneladas.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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