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El gas natural se posiciona en 2018 como la mejor alternativa para el transporte profesional urbano, por carretera y por mar

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En el sector marítimo el GNL se posiciona en 2018 como alternativa para cumplir con los objetivos que establece la Organización Marítima Internacional de reducción del contenido de azufre del combustible al 0,5% a partir del año 2020.

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En 2018 se han registrado 5.745 nuevas matriculaciones de vehículos a gas natural, lo que representa un incremento del 146% respecto al ejercicio anterior. De estas matriculaciones, 407 corresponden a autobuses de gas natural comprimido (GNC), 96 son camiones de GNC, 508 son camiones de GNL, 936 son furgonetas de GNC y 3.798 son turismos de GNC. El importante número de matriculaciones de nuevas furgonetas, autobuses y camiones consolidan el gas natural como el combustible alternativo sostenible para el transporte profesional urbano y por carretera de pasajeros y mercancías.


Este incremento ha supuesto un aumento del parque de vehículos a gas natural del 68% en el último año, hasta alcanzar las 14.216 unidades. Del total del parque, 3.407 unidades corresponden a camiones de GNC y GNL, lo que supone un incremento del 127% con respecto a 2017 de vehículos pesados a gas natural para el transporte profesional. El parque de furgonetas, turismos y autobuses se sitúa en 2.000 furgonetas, casi 7.000 turismos y 2.600 autobuses lo que supone un incremento del 93%, 150% y 20%, respectivamente, con respecto al periodo anterior.


Es importante subrayar que un total de 13.700 vehículos de gas natural han sido fabricados en España en 2018 -en las fábricas de los socios de Gasnam: Iveco, Seat y Volkswagen- de los cuales un 70% se han comercializado fuera de nuestras fronteras.


Desarrollo de infraestructura de repostaje

Actualmente España cuenta con 144 estaciones de suministro de gas natural y se prevé la apertura de 46 más. Durante 2018 se han abierto 19 estaciones, 13 para uso público y 6 privadas.


TRANSPORTE MARÍTIMO

Crecimiento de la flota de buques a GNL


La flota de buques propulsados con GNL ha crecido a nivel mundial: de 118 buques en 2017 a 143 en 2018. Hay 135 más en cartera y otros 135 están listos para funcionar con GNL.


Los buques a GNL que se encuentran en cartera abarcan gran variedad de tipos, incluidos: petroleros, cruceros, portacontenedores, Ro-Ro y VLOC.


En nuestro país, es necesario subrayar la apuesta estratégica de Bàlearia. La compañía, socia de Gasnam, plantea tener en los próximos tres años, como mínimo, la mitad de su flota de ferris navegando con esta energía limpia. A tal fin, ha comenzado en 2018 la remotorización de seis de sus buques que se sumarán a los tres propulsados a GNL que están construyendo en la actualidad: dos smart ships (el primero de ellos, Hypatia de Alejandría, lo recibirán esta misma semana) y el primer buque de alta velocidad para pasajeros y carga propulsado a GNL del mundo que se construirá en el astillero de Armón. En este proyecto han colaborado estrechamente varios socios de Gasnam como Cotenaval, encargado del proyecto de ingeniería, Wärtsila, encargada de la fabricación de motores y tecnologías de propulsión y Bureau Veritas como sociedad de clasificación.


Hay que destacar que el GNL es el único combustible alternativo a los derivados del petróleo que permite cumplir con el límite de contenido de azufre del combustible marino establecido por la Organización Marítima Internacional, que será del 0,5% a partir de 2020.


Desarrollo de infraestructura de bunkering de GNL


Durante 2018 se han llevado a cabo numerosos proyectos para mejorar la infraestructura de bunkering de GNL (suministro de combustible a buques) en las terminales españolas. Las plantas de regasificación de Barcelona y Bilbao ya cuentan con pantalanes adaptados para hacer operaciones de bunkering pipe-to-ship (de la terminal al buque). Asimismo, Cartagena y Murgados están llevando a cabo las adaptaciones y Huelva y Sagunto comenzarán con ellas en el marco del proyecto CORE LNGas Hive2.


Este año se han realizado 60 operaciones de bunkering en España, de las cuales 58 han sido truck-to-ship (desde camión cisterna al buque) y otras dos Ship-to-Ship (de barco a barco) de un total de 4.617 m3.


La infraestructura de bunkering de GNL se completa con dos gabarras de suministro: el buque Oizmendi y el Bunker Breeze (GNL ready).

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