SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cosco Shipping Ports adquiere el 60% de Chancay Terminal en Perú

|

Coscco Perru_____

Tras esta adquisición, Chancay Terminal se convertirá en el primer proyecto de terminal controlado por Cosco Shipping en América del Sur, así como el segundo proyecto en el extranjero en el que invierte el Grupo.

_____

El pasado 13 de enero Cosco Shipping Ports, subsidiaria de Cosco Shipping, firmó un acuerdo con Volcán Compañía Minera para adquirir una participación del 60% de la compañía peruana Terminales Portuarios Chancay, perteneciente a Volcán. La operación de compra asciende a 225 millones de dólares, con un pago inicial de 56 millones.


Tras esta adquisición, Chancay Terminal se convertirá en el primer proyecto de terminal controlado por Cosco Shipping en América del Sur, así como el segundo proyecto en el extranjero en el que invierte el Grupo.


La ceremonia de la firma del acuerdo tuvo lugar en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en Davos, Suiza y contó con la participación de Mercedes Aráoz, Vicepresidenta del Perú; Xiao Yaqing, Presidenta de la Comisión de Supervisión de Activos y Administración del Consejo Estatal, PRC (SASAC); Dai Dongchang, Viceministro de Transporte del PRC; Luis Chávez Basagoitia, Embajador de Perú en Suiza; el Capitán Xu Lirong, Presidente de Cosco Shipping; y Huang Xiaowen, Vicepresidente Ejecutivo de Cosco Shipping.


El acuerdo fue rubricado por Zhang Wei, Vicepresidente y Director Ejecutivo de Cosco Shipping Ports, y José Picasso, Presidente de Volcán.


La Terminal de Chancay, ubicada en el puerto de Chancay, en el centro de Perú, a unos 58 kilómetros de la capital del país, Lima, cuenta con una ubicación geográfica excepcional y está convenientemente conectada con el centro económico de Perú. Se trata de un puerto natural de aguas profundas con un calado máximo de 16 metros, por lo que puede recibir mega buques. La construcción de la Terminal de Chancay incluye terminales multipropósito, terminales de contenedores e instalaciones de infraestructura relacionadas. La primera fase de la terminal tendrá cuatro muelles, dos de los cuales serán multipropósito y dos para contenedores con una capacidad para manipular anualmente 1 millón de TEUs.


Durante el evento, Mercedes Aráoz señaló que la inversión conjunta de Cosco Shipping Ports y Volcan en el puerto de Chancay es fruto de la cooperación a largo plazo entre China y Perú. Asimismo esta infraestructura contribuirá al desarrollo del puerto e impulsará los intercambios comerciales entre ambos países. Como proyecto de cooperación entre dos compañías altamente influyentes, este proyecto dinamizará la economía de Perú y brindará nuevas oportunidades de negocios, al tiempo que promoverá la inversión y la cooperación de otras empresas chinas en el país.


Xiao Yaqing puso de manifiesto que China y Perú son economías altamente complementarias y añadió que Cosco Shipping y Volcán tienen objetivos alineados en aras a favorecer nuevas oportunidades. SASAC ha estado ayudando a las compañías chinas a expandir la cooperación con sus contrapartes peruanas, guiada por la obtención de beneficios compartidos a través de la colaboración. Es así como una serie de empresas chinas, representadas por Cosco Shipping, se están estableciendo en Perú y están promoviendo la cooperación. Planificado para ser un puerto moderno, el proyecto de Chancay contribuirá al desarrollo sostenible de la economía peruana. La Presidenta de la Comisión de Supervisión de Activos y Administración del Consejo Estatal (SASAC) también indicó que gracias a este proyecto, ambas compañías acumularán experiencia, abrirán canales e innovarán modelos de cooperación en áreas más amplias, con el fin de hacer más profunda y próspera esta asociación estratégica entre los dos países.


José Picasso puso de manifiesto que las infraestructuras portuarias de Perú no están en condiciones de dar respuesta al rápido crecimiento del comercio exterior y a la elevada demanda de servicios logísticos, Volcán inició en 2016 un proceso de evaluación de posibles inversores para encontrar el socio ideal con el que desarrollar el Puerto de Chancay. Cosco Shipping es una de las navieras y operador de terminales más grandes, dado que opera en 52 puertos y terminales de todo el mundo y ofrece un firme respaldo a su negocio marítimo.


El presidente de Volcán manifestó estar convencido que ambas compañía trabajarán conjuntamente para convertir el Puerto de Chancay en un centro clave en América del Sur y en el centro logístico más importante de la costa del Pacífico, contribuyendo así a potenciar el comercio bilateral entre ambos países.


El Capitán Xu Lirong puso de manifiesto que Cosco Shipping continua invirtiendo activamente en puertos y terminales, a la par que sigue desarrollando su flota. Este modelo de negocio, que cubre toda la cadena logística, inyecta vitalidad en los países y regiones en los que invierte la compañía. Ahora, la cooperación con Volcán en el desarrollo de Chancay Terminal mejorará aún más la red global de terminales de Cosco Shipping . Asimismo, ambas compañías complementarán sus recursos y capacidades para convertir a Chancay en un puerto de entrada importante en Perú. Además, facilitará el comercio entre China, Perú y América Latina y contribuirá al desarrollo económico local.


Huang Xiaowen, Vicepresidente Ejecutivo de Cosco Shipping , presidió la ceremonia de la firma, que también contó con la presencia de Luis Tsuboyama, Director de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; José Ignacio, Vicepresidente de Volcán; Peng Huagang, Secretario General de SASAC, así como otros directivos de Cosco Shipping Ports y Cosco Shipping Europa.


Antes de la ceremonia de firma, el Capitán Xu Lirong y Mercedes Aráoz intercambiaron puntos de vista sobre la ampliación de la cooperación en ámbitos como el portuario, el logístico, el económico y el comercial.

1 Comentarios

1

Felicitar a la empresa Cosco shipping, por la firma con Volcán en el desarrollo del proyecto mega puerto de Chancay, el cual ayudará al desarrollo del Perú y sobre todo de nuestra zona.A su servicio

escrito por Julio Malaver 31/ene/19    03:14

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad