SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Valenciaport presenta su Plan de Innovación en el Parlamento Europeo

|

Valenciaport Parlamento Europeo_____

Valenciaport sitúa la “descarbonización” y la digitalización de sus actividades como ejes prioritarios de la gestión portuaria

_____

El subdirector de planificación estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ramón Gómez-Ferrer, ha intervenido en el Parlamento Europeo en el marco de la jornada “Fit for the future and Development for the European Waterbone”, organizada por el intergrupo parlamentario SEARICA y la Plataforma Tecnológica #Waterbone. El objetivo de este evento ha sido presentar el contenido de la Agenda Estratégica de Investigación y debatir con los responsables políticos y otros stakeholders sobre las necesidades y la importancia de la comunidad Waterbone con respecto a la investigación y desarrollo.


Gómez-Ferrer, que ha sido el único representante de un puerto en participar en esta jornada, ha presentado una ponencia sobre “Descarbonización, digitalización y logística – hacia 2050”, en la que ha compartido el Plan de Innovación de Valenciaport desarrollado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la APV y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).


En concreto, Gómez-Ferrer ha explicado que este plan se ha basado en el análisis de la I+D desarrollada por los principales puertos europeos y otros operadores mundiales líderes y ha permitido analizar la contribución de los actores claves del clúster portuario valenciano en materias como medio ambiente, energía, y seguridad; digitalización y automatización; y nuevos modelos de negocio logístico. A partir de este análisis se han identificado 44 tendencias de innovación agrupadas en 7 categorías de la cadena logístico-portuaria: infraestructuras portuarias, terminales, operaciones portuarias, transporte marítimo, buques, transporte terrestre y logística.


Entre las principales innovaciones detectadas en este plan destacan, en materia de sostenibilidad ambiental: la evolución hacia un modelo de emisiones cero gracias al uso de energías renovables y a la electrificación y utilización de combustibles alternativos como el GNL o el hidrógeno; la monitorización de la huella de carbono, o las bonificaciones medioambientales, entre otras. Por lo que respecta al área de digitalización y automatización, según Gómez-Ferrer, el plan de innovación ha permitido detectar actuaciones para predecir y gestionar los accesos terrestres, planificar y optimizar las operaciones marítimas, la automatización de terminales y vehículos o los servicios de trazabilidad en redes blockchain. Por último, en el área de nuevos modelos logísticos, el plan abre la puerta al fomento de la innovación a través de start-ups o al desarrollo de nuevos modelos logísticos de economía circular.


Gómez-Ferrer también ha aprovechado su intervención en el Parlamento Europeo para explicar que, en la actualidad, el rol de los puertos va más allá de ser un mero nodo en la red de transporte global, sino que son facilitadores de la economía y el desarrollo comercial de su interior. Asimismo, ha indicado que los puertos se están enfrentando un entorno que cambia muy rápidamente debido, fundamentalmente, a tres factores: una apuesta clara por la sostenibilidad y por la reducción del impacto medioambiental de los puertos; la implantación de los nuevos avances tecnológicos como la digitalización, automatización o el blockchain; y un cambio en los modelos de negocio tradicionales de los puertos, que permite crear nuevas oportunidades gracias al aumento de la eficiencia y la economía colaborativa.


Waterbone

Waterbone se creó como una plataforma tecnológica orientada a la industria marítima para establecer un diálogo continuo entre todas las partes interesadas en el agua, como sociedades de clasificación, compañías de energía, empresas de infraestructuras, organizaciones medioambientales sin ánimo de lucro, fabricantes, institutos de investigación, astilleros, operadores portuarios y puertos, universidades, asociaciones de pescadores y ciudadanos, así como instituciones europeas y Estados miembros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad