SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona refuerza su adhesión al Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

|

Barcelona_____

Mercè Conesa y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas abordaron ayer fórmulas para profundizar en el crecimiento sostenible

_____

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Ángel Pes, mantuvieron ayer una reunión de trabajo donde trataron diferentes fórmulas para que la instalación catalana siga profundizando en el desarrollo sostenible de la actividad portuaria y de su entorno. La integración de nuevas empresas y entidades en el Plan de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona se valoró como una de las iniciativas más destacadas para avanzar en esta dirección.


El Port de Barcelona se adhirió el año pasado a los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derecho laboral, medio ambiente y lucha contra la corrupción y está comprometido a promoverlos y desarrollarlos en todo su ámbito de actividad. Además, el apoyo al Pacto Mundial supone dar continuidad en el trabajo iniciado por el Port el año 2007 en materia de Responsabilidad Social Corporativa y se inserta en una de las líneas estratégicas de la organización:

impulsar el crecimiento sostenible del Port desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental.


“La integración del Port en el Pacto Mundial complementa también nuestro Plan de Sostenibilidad Sectorial, una herramienta muy importante para dar respuesta al desarrollo sostenible de manera colectiva, yendo más allá de las respuestas individuales de cada una de las organizaciones que forman la Comunidad Portuaria”, ha declarado la presidenta Mercè Conesa. El Plan de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona está integrado actualmente para un total de 63 empresas y entidades de la Comunidad Portuaria que aglutinan más de 4.500 trabajadores.


Por su parte, el presidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unides, Ángel Pes, ha manifestado: “El Port de Barcelona puede hacer una gran tarea de promoción de los ODS del Pacto Mundial entre los miembros de la Comunidad Portuaria y favorecer en cuanto cada vez más empresas del sector logístico y portuario se adhieran”.


Las empresas, agentes de cambio

El Pacto Mundial considera las empresas, por primera vez, como agentes clave de desarrollo sostenible y sitúa sus aportaciones al mismo nivel que las realizadas para los Estados o para la sociedad civiles. 


Así, en septiembre de 2015 las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo y crear valor compartido. Con la adhesión al Pacto Mundial, las organizaciones no sólo se comprometen a cumplir el 10 principios establecidos por las Naciones Unidas, sino que tienen que identificar los ODS (de un total de 17) sobre los cuales pueden incidir a nivel local e internacional y poner en marcha acciones concretas.


Conesa compartió con Àngel Pes la estrategia del Plan de Sostenibilidad Sectorial, que se alinea de manera decidida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Plan, junto con su Memoria Anual, son instrumentos clave para medir el grado de respuestas que la Comunidad Portuaria da a sus grupos de interés y para articular acciones que avancen en la sostenibilidad.


En concreto, la Memoria Anual da a conocer el grado de cumplimiento de la Comunidad Portuaria con respecto al desarrollo sostenible y refleja el compromiso de trabajar coordinadamente y construir un puerto sostenible a largo plazo. “Ahora nos hace falta la adhesión de más empresas en el Plan con el fin de sumar esfuerzos a la hoja de ruta del Pacto Mundial, que incluye objetivos concretos para luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica y la injusticia, así como para favorecer el trabajo decente, la innovación o el consumo sostenible”, ha manifestado Conesa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad